El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C
Cooperación

Durante su gira por Serbia, Xi Jinping firma 29 acuerdos con Serbia

El presidente chino se reunió con su par serbio, Aleksandar Vucic, y ambos acordaron seguir un "futuro compartido"

Durante su gira por Serbia, Xi Jinping firma 29 acuerdos con Serbia
08 mayo de 2024

Tras su paso por Francia, este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su par serbio, Aleksandar Vucic, y ambos acordaron seguir un "futuro compartido".

Xi, que se encuentra visitando Europa por primera vez en cinco años, busca fortalecer los lazos con los países de Europa del Este, que son grandes receptores de inversiones chinas. Por ello, también visitará Hungría.

En total, los dos países firmaron 29 acuerdos que promueven la cooperación legal, regulatoria y económica. 

Además, Serbia se convertirá en el primer país europeo en firmar un acuerdo de libre comercio con China en mucho tiempo, ya que el pacto firmado el año pasado entrará en vigor este 1 de julio.

Vucic también recordó que, desde 2020, China había sido el mayor inversor individual en Serbia y que su inversión se había multiplicado por 30 en la última década. 

En este sentido, el acuerdo garantizará las exportaciones libres de aranceles para el 95 % de los productos serbios a China durante los próximos cinco a diez años.

Intentando resaltar este logro, Xi dijo que China estaba lista para importar más productos agrícolas de alta calidad de Serbia y que daría la bienvenida a más vuelos directos entre Belgrado y las ciudades chinas.

"Serbia se convirtió en el primer socio estratégico de China en Europa Central y Oriental hace ocho años, y se convierte en el primer país europeo con el que construiremos una comunidad de futuro compartido", agregó.

Por otra parte, en un claro mensaje a Estados Unido, ambos líderes dijeron que apoyarían la soberanía y la integridad territorial del otro. Cabe recordar que, mientras que China tiene reclamos territoriales sobre Taiwán, Serbia los tiene sobre Kosovo. 

En relación con este tema, la particularidad es que Estados Unidos ha reconocido la independencia de Kosovo y, al mismo tiempo, es el principal aliado de Taiwán, lo que lo lleva a mantener tensas relaciones tanto con Pekín como con Belgrado. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés