Cumbre internacional

Lo que hay que saber sobre la COP26 en Glasgow

La asamblea de este año se considera crucial, ya que los científicos del clima advierten que se está acabando el tiempo.

Lo que hay que saber sobre la COP26 en Glasgow
22-10-2021
Compartir

Más de 100 líderes mundiales, así como miles de diplomáticos y líderes empresariales, están listos para converger en Glasgow, Escocia, a partir del 31 de octubre para tratar de establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones en la cumbre climática COP26.

Se trata de una reunión anual, pero la asamblea de este año se considera crucial, ya que los científicos del clima advierten que se está acabando el tiempo para asegurar los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero necesarios para evitar los impactos potencialmente devastadores del cambio climático durante las próximas décadas.

Como anfitrión de la reunión, el Reino Unido busca asegurar suficientes nuevos compromisos de reducción de emisiones para mantener viable el objetivo contenido en el Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales para 2100.

  • Mantener las temperaturas globales por debajo de ese objetivo reduciría sustancialmente los impactos del cambio climático, pero alcanzarlo requeriría un cambio masivo de las tendencias actuales en las emisiones de dióxido de carbono.
  • Con base en las tendencias actuales de emisiones, la Agencia Internacional de Energía descubrió recientemente que las temperaturas alcanzarían 2.6 ° C (4.7 ° F) por encima de los niveles preindustriales para el 2100 y seguirían aumentando.
  • La cumbre, que se extenderá hasta el 12 de noviembre, también tiene como objetivo reunir apoyo financiero para que las naciones en desarrollo resistan mejor los impactos del calentamiento global.

La COP26 tendrá que hacer frente a vientos en contra asombrosos para producir planes tangibles y alcanzables para mantener bajo control el calentamiento global.

  • El mundo se ha enfrentado de lleno a una crisis energética antes de la conferencia, que podría hacer que los principales emisores y usuarios de carbón del mundo, como China e India, se muestren reacios a comprometerse con promesas más sustanciales, como la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón.
  • El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China también puede complicar las conversaciones, lo que podría obstaculizar la cooperación global necesaria para evitar un cambio climático drástico.
  • Y el Congreso de EE.UU. aún no aprobó ninguna legislación climática significativa, lo que coloca al presidente Joe Biden en una posición más débil de lo que esperaba.

¿Quién esta viniendo?

  • El presidente Biden dijo que estará allí "con las campanas encendidas", uniéndose al primer ministro canadiense Justin Trudeau, al presidente francés Emmanuel Macron y al primer ministro británico Boris Johnson, el anfitrión de la conferencia.
  • El primer ministro indio, Narendra Modi , también asistirá en persona.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a las conversaciones, pero participará de forma remota.
  • Es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, haga una aparición física, ya que no ha viajado internacionalmente durante más de 600 días, la racha más larga de cualquier líder del G20.
  • El Papa Francisco tenía la intención de viajar, pero se retiró a principios de este mes por razones no especificadas.

Países clave

  • China: el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se encuentra en medio de una crisis energética cada vez más profunda, con un aumento vertiginoso de los costos del carbón, que ha contribuido a desacelerar el crecimiento económico . El jueves, China se pronunció contra un objetivo de cero emisiones netas para 2050.
  • EE.UU .: Aunque la administración Biden, a través de John Kerry, el enviado climático de Biden, ha pasado meses estimulando nuevas promesas climáticas de otros países, presentarse a la cumbre sin una legislación promulgada por el Congreso podría ser aprovechada por otras naciones como razones para dudar de la resolución de Estados Unidos sobre este problema.
  • India: al igual que China, el aumento de los precios de la energía en India y la dependencia del carbón pueden dificultar la realización de nuevos compromisos importantes.
  • Rusia: A pesar de pasar una aparición en persona en la COP26, Putin dijo a principios de este mes que Rusia estaba lista para el diálogo para buscar formas de abordar el cambio climático y que se esforzaría por ser neutral en carbono a más tardar en 2060.
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés