Informe de Schroders

La pandemia potenció la sensibilidad climática de los inversores (pero aún no de todos)

En Argentina, el 48% de los inversores considera que, tras la pandemia, las cuestiones medioambientales son más importantes

La pandemia potenció el interés climático de los inversores (pero aún no de todo
21-10-2021
Compartir

Como muchos sucesos a lo largo de la historia, la pandemia del coronavirus marcará un antes y un después para la humanidad. Estas situaciones siempre generan que determinadas prácticas se deban implementar casi por obligación, y muchas terminan llegando para quedarse.

El mundo de las inversiones es un ejemplo de eso también. Según el Estudio Global de Inversión de Schrodersla pandemia agudizó el interés de los inversores por las cuestiones medioambientales y sociales. 

En total, más de 23.000 personas de 33 ubicaciones en todo el mundo participaron del estudio y el 55% dijo que ahora les da más importancia a las cuestiones medioambientales. En Argentina, la cifra es del 48%. 

Sin embargo, el 53% de los encuestados sigue creyendo que los datos y pruebas que demuestren que una inversión sostenible ofrece mejores rendimientos les permitiría aumentar sus participaciones. 

En este sentido, otro 40% afirmó que la presentación periódica de informes que destaquen el impacto de sus inversiones les motivaría a aumentar aquellas que son sustentables, mientras que al 36% le gustaría ver algún tipo de autocertificación que garantice que sus inversiones son sustentables.

Respecto a estas cuestiones, el 62% de los argentinos necesita más datos y pruebas para mejorar su posición, el 42% quiere más informes periódicos sobre el impacto de sus inversiones y el 34% exige la certificación de los proveedores.

40% de los inversores afirmó que la presentación periódica de informes que destaquen el impacto de sus inversiones les motivaría a aumentar sus inversiones sustentables

El 57% de los inversores también declaró que se sentiría a gusto pasando a una cartera totalmente sustentable, siempre y cuando el nivel de riesgo y diversificación fuese el mismo. En el caso de los jóvenes, esta cifra asciende hasta el 60%. En Argentina, ambos datos mantienen esta línea. 

Por otra parte, el estudio indagó qué cuestiones provocarían que la gente decidiera retirarse de las inversiones: los escándalos financieros quedaron en primer lugar, seguido por los hackeos de ciberseguridad y las catástrofes del cambio climático. Curiosamente fueron los habitantes de Asia y América, y no los de Europa, los que se mostraron más sensibles a los escándalos financieros.

Además, los inversores también esperan que cada vez se tomen más medidas a nivel mundial para hacerle frente al cambio climático. El 74% de los encuestados dijo que esta responsabilidad debe recaer en los gobiernos y reguladores nacionales, mientras que otro 68% apunta contra las empresas. 

“Si bien este paradigma está mayormente impulsado por las nuevas generaciones, quienes son las más conscientes de los cambios que se deben realizar, en Schroders hoy trabajamos fuertemente para que todos nuestros clientes sepan que un enfoque sustentable es la mejor visión a largo plazo”, dijo Pablo Albina, Country Head de Argentina y Head of Invesment de Latam.

Estudio Global de Inversores Schroders 2021

Los inversores también esperan que cada vez más que se tomen medidas a nivel mundial para hacer frente al cambio climático. El estudio reveló que crece la presión sobre casi todos los actores globales clave -desde los gobiernos, las empresas e incluso los gestores de activos- para mitigar el 
impacto. Casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) están de acuerdo en que esta responsabilidad debe recaer en los gobiernos y reguladores nacionales, mientras que más de dos tercios (68%)  atribuyen a las empresas la responsabilidad de hacer frente al cambio climático.

Pero los inversores también tienen su rol: 53% de los encuestados cree que los gestores de inversiones y los principales accionistas son responsables de mitigar el cambio climático, un porcentaje sustancialmente superior al 46% de 2020.

"Estos resultados han puesto de manifiesto las crecientes expectativas que se depositan ahora en los gestores de activos a la hora de abordar el cambio climático. Nos centramos en garantizar que las inversiones que gestionamos para nuestros clientes estén en consonancia con la transición hacia un planeta más limpio y se beneficien de las oportunidades que dicha transición traerá consigo", dijo Andy Howard, Director Global de Inversiones Sustentables de Schroders.

Estudio Global de Inversores Schroders 2021

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés