El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Incertidumbre global

El día de la inflación

Mañana se conocerán las tasas de inflación de abril en Estados Unidos, China, Alemania y Brasil que mostrarán niveles diferentes

En los mercados persistirá la incertidumbre.
En los mercados persistirá la incertidumbre.
10 mayo de 2022

La atención de los mercados se concentrará  en el dato de Estados Unidos porque es determinante para la política de la Reserva Federal. Los analistas esperan un descenso  de la tasa de inflación del 8,5% en marzo al 8,1% en abril y una desaceleración bastante mayor en la comparación intermensual como consecuencia de la estabilización de los precios de la energía el mes pasado. 

También ayuda la fortaleza del dólar frente al resto de las monedas porque abarata los productos importados para el consumidor estadounidense.  

En este contexto, la Fed seguirá adelante con su estrategia y subirá la tasa en las cinco reuniones que hará hasta fin de año y la única duda es en cuántas de ellas el incremento será de medio punto.

De todas maneras, en los mercados persistirá la incertidumbre sobre la posibilidad que tiene la Fed de reducir la tasa de inflación sin generar una fuerte desaceleración del nivel de actividad y eso es lo que afectó las cotizaciones de los bonos y las acciones en las últimas semanas.          

China

Por otra parte, en China se seguirá observando mucha disparidad entre el índice de precios a los consumidores  y a los productores. En el tramo minorista, los analistas estiman que la suba anual llegó al 1,9% el mes pasado superando el registro de marzo.  

En el caso del índice de precios para los productores se daría el movimiento contrario porque mostraría una caída desde el  8,3% anual en abril al 7,7% en mayo.  

De todas maneras, se trata de niveles mucho más bajos que los que registran en el resto del mundo y eso les da espacio a las autoridades chinas a poner en marcha medidas de estímulo monetario en un momento en el que casi todos los bancos centrales del mundo están transitando el camino inverso.  

El objetivo del Gobierno es que el PIB crezca 5,5% este año, un porcentaje que ni el FMI ni los bancos de inversión creen posible, y que las restricciones que se impusieron en el marco de la estrategia de tolerancia cero frente al Covid hacen difícil de alcanzar. 

  • Una desaceleración de la segunda economía del mundo con el consecuente estancamiento de las importaciones como se informó ayer no es una buena noticia para los países exportadores de commodities.

Brasil

Por su parte, el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil se habría vuelto a acelerar en términos anuales pasando del 11,3% en marzo a  superar el 12% en abril, pero en la comparación intermensual podría observarse una suba bastante menor. 

Para frenar la suba de precios el Banco Central vino subiendo la tasa de interés hasta 12,75%, pero todavía hará otro ajuste de medio punto. En el Gobierno creen que la tasa de inflación está cerca de su pico.

Alemania

Por otra parte, mañana se conocerá también el dato de inflación de Alemania y el jueves el de India y el viernes los índices de Francia y España y en todos los casos se esperan subas en términos interanuales. 

Los indicadores de la zona euro son particularmente relevantes porque se espera una definición del Banco Central Europeo sobre la suba de la tasa de interés. 

Los halcones dentro de la entidad consideran que el primer incremento debería ser en julio y lo deberían seguir otros dos hasta fin de año. Las palomas resisten y quieren demorar el endurecimiento monetario aduciendo que el  nivel de actividad está virtualmente estancado.         

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés