El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 10°C
Cambio climático

¿Qué son los canjes de deuda por naturaleza que Ecuador planea lanzar?

Tras el exitoso canje lanzado en 2023, Ecuador analiza lanzar nuevos paquetes

¿Qué son los canjes de deuda por naturaleza que Ecuador planea lanzar?
23 abril de 2024

Al igual que en 2023, Ecuador analiza implementar nuevos canjes de deuda por naturaleza: uno, para canalizar fondos hacia la selva amazónica y otro, para una gigantesca zona de protección oceánica.

El año pasado, el país sudamericano emitió una deuda récord de US$ 1.600 millones por sus islas Galápago.

Pero, tras esa exitosa experiencia, los funcionarios han estado trabajando con bancos multilaterales de desarrollo y grupos conservacionistas en dos nuevos canjes de deuda. 

El primero estaría vinculado a la protección de partes de la selva amazónica, ampliamente considerada como el ecosistema natural más importante del mundo. Por su parte, la segunda opción se refiere a la financiación de una innovadora zona marina protegida de 2.237 km que Ecuador ha creado a lo largo de toda su costa del océano Pacífico.

En un canje de deuda por naturaleza, los bonos o préstamos gubernamentales de un país se compran y se reemplazan por otros nuevos que pagan una tasa de interés más baja, siempre que el gobierno se comprometa a gastar parte del dinero ahorrado en conservación.

Normalmente, un banco de desarrollo respalda el acuerdo con una "garantía de crédito" o "seguro de riesgo", que protege a los compradores de los nuevos bonos si el país no puede devolver el dinero.

Ecuador es considerado uno de los 17 países "megadiversos" del mundo, pero también tiene una de las peores tasas de deforestación en América Latina.

Por ello, la combinación entre esto último y su elevada deuda lo convierte en un candidato obvio para los canjes de deuda por naturaleza.

El objetivo sería proporcionar decenas de millones de dólares al año para los respectivos objetivos de conservación y cada uno podría refinanciar alrededor de US$ 1.000 millones de la deuda de Ecuador.

En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo (DFC) de Estados Unidos se están alineando nuevamente para proporcionar la "garantía de crédito" y el "seguro de riesgo político" necesarios a fin de reducir el costo de pedir prestado y crear ahorros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés