El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 3°C
Europa

¿Qué son las elecciones del Parlamento europeo y por qué son tan importantes?

Los europeos votarán del 6 al 9 de junio para elegir a 720 nuevos miembros del Parlamento para los próximos cinco años

¿Qué son las elecciones del Parlamento europeo y por qué son tan importantes?
24 abril de 2024

El 2024 será un año plagado de elecciones, destacándose las de Estados Unidos, India y el Reino Unido, entre otras.

Sin embargo, existen otros comicios igual de importantes que, por diversos motivos, no son tan tenidos en cuenta en Argentina: las elecciones del Parlamento europeo. 

Actualmente, la Unión Europea es el proyecto de integración más ambicioso, y quizás exitoso, que existe a nivel mundial. 

Y el Parlamento europeo es una de las tres principales instituciones de la UE que dirigen el bloque de 27 naciones. Así, junto con los gobiernos de la UE, decide las leyes que rigen las políticas europeas comunes y el mercado de la UE de casi 450 millones de personas.

Entre algunas de las políticas claves que pasarán por el Parlamento en los próximos años, figuran la transición de la UE hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y la política industrial para mantener la competitividad de la UE frente a China y Estados Unidos.

Además, se debatirá sobre una unión energética de la UE para reducir los precios de la energía y hacer que el suministro sea más estable, así como sobre una unión de mercados de capitales para ayudar a movilizar dinero privado para pagar todo eso. También sobre el impulso de las capacidades de producción de defensa de la UE.

Pero, para ello, primero habrá que saber quiénes ocuparán los puestos parlamentarios. Por ello, los europeos votarán del 6 al 9 de junio para elegir a 720 nuevos miembros del Parlamento para los próximos cinco años.

Los resultados de estas elecciones influirán en la elección del próximo jefe de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo que tiene el poder exclusivo de proponer nuevas leyes de la UE.

Actualmente, dicho cargo le pertenece a Ursula von der Leyen y, aunque no existe un requisito formal, la tradición marca que el grupo político que gane las elecciones tendrá un fuerte argumento para que el próximo jefe de la Comisión provenga de sus filas.

Las elecciones también son importantes porque el próximo Parlamento europeo codecidirá junto con los gobiernos de la UE el próximo presupuesto de la UE para 2028-2034, que ahora ronda los 1,1 billones de euros.

Sin embargo, el próximo presupuesto a largo plazo podría aumentar y debería tener en cuenta la posible ampliación de la UE para incluir a Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés