El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 13°C
Cambio climático

En 2024, uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, en el caso del primer trimestre de 2024, las ventas autos eléctricos crecieron aproximadamente un 25% en comparación con el mismo período de 2023.

En 2024, uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico
25 abril de 2024

La lucha contra el cambio climático ya es una realidad y, por eso, las compañías de automóviles avanzan en la transición energética: según un informe de la Agencia Internacional de Energía, este año se espera que más de uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo sea eléctrico.

Además, se prevé que la creciente demanda durante la próxima década reestructure la industria automotriz mundial y reduzca significativamente el consumo de petróleo para el transporte por ruta.

Las ventas de autos eléctricos 

De acuerdo con el informe, las ventas mundiales de automóviles eléctricos se mantendrán sólidas en 2024, alcanzando alrededor de 17 millones a finales de año. 

En el caso del primer trimestre, las ventas crecieron aproximadamente un 25 % en comparación con el mismo período de 2023, destacándose que la cantidad de autos eléctricos vendidos a nivel mundial en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente a la cantidad vendida en todo 2020.

Como era de esperar, en 2024 se prevé que China continúe dominando el mercado y que las ventas de automóviles eléctricos allí aumenten a alrededor de 10 millones, lo que representa alrededor del 45 % de todas las ventas de automóviles en el país.

Por otro lado, en Estados Unidos se considera que aproximadamente uno de cada nueve automóviles vendidos sea eléctrico, mientras que, en Europa, a pesar de unas perspectivas generalmente débiles para las ventas de automóviles de pasajeros y la eliminación gradual de los subsidios en algunos países, representarán uno de cada cuatro coches vendidos.

Cabe recordar que 2023 fue un año récord: las ventas mundiales de automóviles eléctricos se dispararon un 35 %, a casi 14 millones.

Y, si bien la demanda siguió concentrada en gran medida en China, Europa y Estados Unidos, el crecimiento también se recuperó en algunos mercados emergentes, como Vietnam y Tailandia, donde este tipo de vehículos representaron el 15 % y el 10 %, respectivamente, de todos los automóviles vendidos.

Por otra parte, proyectando a futuro, el informe destaca que uno de cada dos automóviles vendidos a nivel mundial será eléctrico para 2035, aunque, si los países cumplen con sus compromisos energéticos y climáticos, la cifra se elevará a dos de cada tres.

En este posible escenario, la rápida adopción de vehículos eléctricos evitaría la necesidad de unos 12 millones de barriles de petróleo al día.

Según Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, "el impulso continuo detrás de los autos eléctricos es claro en nuestros datos, aunque es más fuerte en algunos mercados que en otros".

"En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles", agregó.

En este sentido, consideró que, "como resultado, se espera que la proporción de vehículos eléctricos en las carreteras siga aumentando rápidamente. Basándonos únicamente en la configuración política actual, casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea". 

Otras apreciaciones 

Respecto al valor de los automóviles eléctricos, en China, más del 60 % de los coches vendidos en 2023 ya eran menos costosos que sus equivalentes convencionales. 

Sin embargo, en Europa y Estados Unidos, los precios de automóviles con motores de combustión interna siguieron siendo más baratos en promedio.

A su vez, el informe destacó que garantizar que la disponibilidad de carga pública siga el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos es crucial para un crecimiento continuo: la cantidad de puntos de carga públicos instalados a nivel mundial aumentó un 40 % en 2023 en relación con 2022.

De todas formas, para alcanzar un nivel de despliegue de vehículos eléctricos acorde con las promesas hechas por los gobiernos, las redes de carga deben multiplicarse por seis para 2035. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés