El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Tensión

El Banco de Inglaterra sube las tasas al nivel más alto desde 2008 para combatir la inflación

El Banco de Inglaterra (BoE) incrementó hoy por decimocuarta vez consecutiva las tasas de interés al 5,25%.

El Banco de Inglaterra cree que el Gobierno está en camino de alcanzar su objetivo de reducir la inflación a la mitad para fin de año.
El Banco de Inglaterra cree que el Gobierno está en camino de alcanzar su objetivo de reducir la inflación a la mitad para fin de año. .
03 agosto de 2023

El Banco de Inglaterra (BoE) incrementó este jueves por decimocuarta vez consecutiva las tasas de interés al 5,25% en un intento de controlar la inflación, en un clima económico inestable y con posibles tensiones en el mercado hipotecario.

Este aumento, que se acordó por mayoría de seis a tres en la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC), marca la primera vez que las tasas han alcanzado este nivel desde abril de 2008.

  • El Reino Unido ha estado enfrentando una inflación alta, situándose en el 7,9% en el año hasta junio.

A pesar de la caída desde el 8,7% en mayo, el nivel todavía está lejos del objetivo del 2%.

Según el gobernador del banco Andrew Bailey, la inflación está cayendo y consideró que es una "buena noticia".

"Sabemos que la inflación golpea con más fuerza a los menos favorecidos y debemos asegurarnos absolutamente de que vuelva a caer hasta el objetivo del 2%. Es por eso que hemos elevado las tasas al 5,25% hoy", afirmó en conferencia de prensa.

  • El Banco de Inglaterra cree que el Gobierno está en camino de alcanzar su objetivo de reducir la inflación a la mitad para fin de año.

Predice que la inflación habrá caído a alrededor del 5% para fines de este año, frente al 10,5% en diciembre de 2022.

"La inflación del IPC se mantiene muy por encima del objetivo del 2%. Se espera que caiga significativamente más, a alrededor del 5% para finales de año, explicado por una menor inflación de los precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos y los bienes básicos", dijo el Banco

Sin embargo, se prevé que la inflación de los precios de los servicios se mantenga elevada en un nivel cercano a su tasa actual en el corto plazo.

Indicó que mucho de lo que suceda con la inflación en los próximos años dependerá del mercado laboral y de los salarios del sector privado, que aumentaron más de lo esperado en los últimos meses.

  • El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, también expresó su optimismo: "Si se atienen al plan, el Banco pronostica que la inflación estará por debajo del 3% dentro de un año sin que la economía entre en recesión".

El incremento en la tasa base del banco influye en el costo de los préstamos, lo que significa que los hogares pueden enfrentar hipotecas más caras.

Al respecto, Hunt comentó que eso no significa que sea fácil para las familias enfrentar facturas hipotecarias más altas, por lo que aseguró que continuarán haciendo lo que puedan para ayudar a los hogares.

Las tasas de interés más altas están diseñadas para reducir la inflación al reducir el poder adquisitivo de los prestatarios, un aspecto clave del plan del Gobierno para controlar los precios.

  • Sin embargo, los analistas destacan que el aumento en las tasas es una espada de doble filo.

Mientras puede ayudar a combatir la inflación y beneficiar a los ahorristas, también podría ejercer presión sobre los préstamos, especialmente aquellos con hipotecas.

Este aumento podría ser una buena noticia para los ahorristas, ya que los bancos pueden ofrecer mayores rendimientos en las cuentas de ahorro.

Por otro lado, el crecimiento del PIB trimestral subyacente fue de alrededor del 0,2% durante la primera mitad de este año, y el mercado laboral, aunque ajustado, muestra signos de relajación.

El Banco de Inglaterra señaló además que espera que la economía del Reino Unido continúe creciendo, y sus economistas esperan un crecimiento del PIB trimestral subyacente del 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2023.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés