El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
AA+

Fitch rebaja la calificación de EE.UU.: "deterioro constante" en la gobernanza

La agencia calificadora dijo que los crecientes niveles de deuda y una cultura política polarizada están haciendo que Estados Unidos sea un pagador menos confiable de sus deudas.

Fitch rebaja la calificación de EE.UU.: "deterioro constante" en la gobernanza
02 agosto de 2023

Fitch Ratings rebajó el martes la calificación en moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos, citando el deterioro de la posición fiscal del país y el proceso frecuentemente caótico que impulsa las decisiones de gobierno.

La agencia calificadora dijo que los crecientes niveles de deuda y una cultura política polarizada están haciendo que Estados Unidos sea un pagador menos confiable de sus deudas.

  • La agencia había puesto previamente al país bajo vigilancia a la baja.

Aunque en gran medida simbólica, la decisión de Fitch señala el " deterioro constante de los estándares de gobierno de Washington en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda".

  • El último enfrentamiento sobre el techo de la deuda estuvo marcado por semanas de luchas internas e incertidumbre que llevaron a la economía más grande del mundo al borde del incumplimiento. 
  • El eventual acuerdo solo pospuso el día del juicio final hasta 2025.

En 2011, Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de EE.UU. de AAA a AA+, un episodio controvertido que marcó la primera rebaja en la historia del país, lo que irritó temporalmente a Wall Street.

Los futuros de acciones cayeron en las operaciones posteriores al cierre del martes, lo que refleja el renovado nerviosismo de los inversores

  • Los mercados han sido mayormente optimistas ante la probabilidad decreciente de una recesión y las sólidas ganancias del segundo trimestre.

"Los repetidos enfrentamientos políticos sobre el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal", dijo Fitch en un comunicado.

  • Fitch también se refirió a la presupuestación poco confiable de Washington, los "recortes de impuestos y las nuevas iniciativas de gasto" que contribuyen a los repetidos aumentos de la deuda y el "progreso limitado para abordar los desafíos a mediano plazo relacionados con el aumento de los costos de la seguridad social y Medicare debido al envejecimiento de la población".

Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, rechazó la decisión de Fitch. En un comunicado, la expresidente de la Reserva Federal escribió que "estoy totalmente en desacuerdo" con la decisión, calificándola de "arbitraria y basada en datos obsoletos".

Dijo que el país ha "mostrado mejoras en el transcurso de esta Administración", incluidas las inversiones en infraestructura, el aumento del techo de la deuda y el crecimiento económico.

  • Los valores del Tesoro, dijo Yellen, seguirán siendo el "activo seguro y líquido preeminente del mundo".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés