El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 7°C
España

El Gobierno aprueba la Ley de Influencers: controlará todo su contenido y publicidad

La regulación dice buscar la protección de los consumidores más jóvenes de contenidos y publicidades potencialmente nocivas. El Gobierno aprueba los requisitos para definir a un 'influencer': ganar mínimo 300.000 euros y superar el millón de seguidores

Buscan proteger a los consumidores, especialmente a los menores, en un mayor control de la publicidad
Buscan proteger a los consumidores, especialmente a los menores, en un mayor control de la publicidad
02 mayo de 2024

El Consejo de Ministros de España aprobó un nuevo Real Decreto con el que busca regular la actividad de los influencers, definiéndolos como "usuarios de especial relevancia"

Esta medida responde, según el propio Gobierno, al creciente peso de estos creadores de contenido sobre la opinión pública, y tiene como referencia otras normativas europeas vigentes, enfocadas en la protección de los consumidores.

Según el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, la nueva regulación establece criterios específicos que determinarán qué creadores de contenido quedan oficialmente definidos como 'influencers' y, por lo tanto, sujetos a estas normas. Los criterios (que deberán cumplirse simultáneamente) son:

  • ingresos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad.
  • más de un millón de seguidores en plataformas de vídeo o dos millones en total.
  • un mínimo de 24 vídeos publicados al año.

Con esto, el Gobierno pretende proteger a los consumidores, especialmente a los menores, un mayor control de la publicidad y regulación en colaboración con creadores de contenido. Ya el pasado mes de febrero, el Gobierno hizo público que el 70% de los influencers españoles no cumplían con la normativa europea en materia de publicidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

Todos los 'influencers' que cumplan con los criterios deberán inscribirse en el plazo de dos meses en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como 'usuarios de especial relevancia'. En el momento en el que se inscriban tendrán que cumplir con la normativa.

A partir de ahora, los creadores de contenido tendrán una serie de obligaciones enmarcadas en la protección de menores y la publicidad: tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes en función de la edad y usar herramientas para identificar la edad si el contenido es inapropiado.

El real decreto también obliga a cumplir tres puntos respecto a la publicidad: identificar expresamente el contenido publicitario, además de prohibir hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, además de prohibir anuncios que puedan causar perjuicio físico o mental a menores.

En la rueda de prensa, el ministro de Transición Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha calificado este nuevo reglamento como "muy relevante", ya que a partir de él se hará un mayor control de la publicidad encubierta o potencialmente encubierta que se emite en las aplicaciones de vídeo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés