El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 12°C
Cooperación

EE. UU. permite que Chile no use Visa

El país trasandino es el único de América Latina que cuenta con este beneficio

EE. UU. permite que Chile no use Visa
31 julio de 2023

Este lunes, Chile y Estados Unidos acordaron mejorar el intercambio de datos para evitar el llamado "turismo delincuencial" y mantener al país trasandino en el programa de exención de visas.

"Desde el año 2014, anualmente, cerca de 350.000 chilenos han podido visitar Estados Unidos para realizar actividades de turismo y de negocio. Chile reconoce el valor que tiene este programa y la responsabilidad que tenemos para resguardarlo", destacó el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Actualmente, Chile es el único país de América Latina que forma parte del programa, que incluye a otras 40 naciones y que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

El problema es que varios legisladores estadounidenses dicen que muchos chilenos que ingresan a EE. UU. pertenecen a redes de crimen organizado.

Y a mediados de mayo, el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre varios chilenos que fueron detenidos y que ingresaron a EE. UU. usando este tipo de visa.

Por ello, este lunes el gobierno de Gabriel Boric acordó firmar el denominado Convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave, que implica compartir información sobre prófugos, condenas o personas inhabilitadas para trabajar con niños, entre otros datos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés