El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C
Tensión

España anunció que retira definitivamente a su embajadora de la Argentina porque Milei se negó a pedirle perdón a Pedro Sánchez

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares, sostuvo que la representante diplomática española se quedará en Madrid. Cuáles son los alcances de la medida.

La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez
La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez (Foto: prensa Cancillería)
21 mayo de 2024

El gobierno de España anunció que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, por el conflicto entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció: "No se produjo ningún cambio de las declaraciones de Milei, por lo tanto les anuncio que Madrid retira la embajadora en la Argentina, que quedará sin embajadora", tras la reunión del Consejo de Ministros.

La administración de Sánchez dispuso esta medida tras llamar a consultas a Alonso Jiménez y a la negativa de Milei a pedir diculpas por sus declaraciones, como anticipó el Presidente en declaraciones ¿La ves?, por TN, después de calificar de "corrupta", sin mencionarla, a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, en una cumbre de ultraderecha.

Albares dijo que la diplomática "se quedará definitivamente en Madrid" y planteó: "Nosotros no tenemos ningún deseo ni interés en ninguna escalada, pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas".

El ministro de Relaciones Exteriores de España advirtió que este es un caso "único": "No existen precedentes de un jefe de Estado que vaya a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés