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En 2022, había 570 millones de usuarios de Internet en África.
Panorama

África necesita una nueva generación de medios de comunicación

Los modos tradicionales de comunicación siguen siendo la norma en el continente, aunque están perdiendo predominio.

Eloïne Barry 29 agosto de 2023

El sector de los medios de comunicación atraviesa una fase de transición definitiva. El crecimiento de la tecnología digital y su impacto en los canales de comunicación, así como el auge de las nuevas plataformas mediáticas, están transformando la forma en que la gente consume la información y las noticias. 

Con plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram, los ciudadanos tienen ahora fácil acceso a actualizaciones en tiempo real y contenidos personalizados, y puede seguir a sus fuentes de noticias, periodistas y personas influyentes favoritas, seleccionando sus fuentes de noticias para que coincidan con sus intereses y preferencias. Esto ha provocado un descenso de la tirada de los periódicos tradicionales y un aumento del consumo de noticias en línea.

Por desgracia, el sector de los medios de comunicación en África no ha seguido el ritmo del cambio. Los modos tradicionales de comunicación siguen siendo la norma en el continente, aunque están perdiendo predominio. 

En 2022, había 570 millones de usuarios de Internet en África, de los cuales 498 millones accedían a Internet a través de dispositivos móviles, según el informe Uso de Internet en África. Los africanos utilizan en gran medida sus teléfonos móviles para conectarse, lo que, unido al auge de las plataformas de redes sociales y los portales de noticias en línea, ha creado una nueva era de difusión de la información.

Por tanto, es esencial que África desarrolle una nueva generación de profesionales de los medios de comunicación capacitados, informados y equipados no sólo para navegar por este nuevo panorama, sino para triunfar en él. Sólo así los medios de comunicación africanos seguirán siendo pertinentes y eficaces en su papel de vigilantes, creadores de programas y proveedores de información.

Queda trabajo por hacer. En la actualidad, el personal de muchos medios de comunicación africanos carece de la formación, los conocimientos y la experiencia necesarios para desenvolverse en un panorama tan complejo y cambiante. Esto ha dado lugar a la proliferación de prácticas mediáticas poco profesionales y éticas, como noticias falsas, información sesgada y titulares sensacionalistas.

En muchos países africanos, las elecciones son momentos cruciales de tensión política e interés público. Durante el ciclo político, los periodistas sin formación (o incluso los ciudadanos) o los profesionales de los medios sociales pueden carecer de las habilidades necesarias para verificar adecuadamente la información antes de publicarla o compartirla. Esto puede conducir a la difusión de información falsa o engañosa -historias inventadas, imágenes trucadas y vídeos manipulados- que puede influir en la opinión pública, aumentar la polarización, socavar la integridad del proceso electoral y erosionar la confianza en los medios de comunicación.

La formación y el perfeccionamiento son fundamentales para el desarrollo de la próxima generación de profesionales de los medios de comunicación en África. Ya hay varias iniciativas en marcha y prometedoras en la región. 

Por ejemplo, la African Media Initiative ha puesto en marcha una serie de programas de formación destinados a mejorar las competencias de los profesionales de los medios de comunicación de todo el continente. Estos programas incluyen el African News Innovation Challenge, que proporciona financiación y apoyo a proyectos innovadores de medios de comunicación, y el African Story Challenge, que apoya la producción de historias de alta calidad basadas en datos sobre cuestiones clave de desarrollo.

Del mismo modo, el Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (MDIF) ha estado trabajando para apoyar el crecimiento y el desarrollo de organizaciones de medios de comunicación independientes en África a través de una serie de programas de formación y capacitación. 

Estas iniciativas se centran en proporcionar formación práctica en áreas como la gestión empresarial, la tecnología digital y la ética periodística. Además, nuestra iniciativa AMA Academy ha formado a más de 350 periodistas de 35 países africanos y el Programa de Periodismo Financiero se centra específicamente en la calidad y profundidad de la información financiera en África. 

El objetivo del programa es colmar la brecha existente en materia de conocimientos y comprensión financieros, y capacitar a los periodistas para que ofrezcan una cobertura precisa, profunda y perspicaz de los asuntos económicos y financieros.

Hay muchos ejemplos de organizaciones y profesionales de los medios de comunicación africanos que están liderando la adaptación a las nuevas realidades del sector. Uno de ellos es Quartz Africa, una plataforma digital de noticias que se ha hecho famosa por su uso innovador de la tecnología digital y la información basada en datos. El éxito de la plataforma es un testimonio de la importancia de adoptar la tecnología digital y los datos en la industria de los medios de comunicación, y de la necesidad de que los profesionales de los medios estén equipados con las habilidades y la experiencia necesarias para sacar el máximo partido de estas herramientas.

Otro ejemplo es el sitio web nigeriano de noticias TheCable.ng, que se ha consolidado como una de las principales fuentes de noticias y análisis independientes del país. Su éxito se basa en un compromiso con el periodismo de calidad, la información ética y un profundo conocimiento de las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores de medios de comunicación.

El periódico The Continent se ha labrado un posicionamiento único en el panorama mediático africano aprovechando el poder de los canales digitales, en particular WhatsApp y otras plataformas de mensajería social. Diseñado específicamente para ser leído y compartido en estas plataformas, The Continent se ha convertido en el periódico de mayor difusión de África, aprovechando con éxito los hábitos digitales de su audiencia. Al aprovechar los canales digitales, The Continent ha superado las limitaciones tradicionales de la circulación y la distribución impresas, llegando a un número de lectores significativamente mayor y más diverso en toda África.

Éstas son las historias de éxito, las organizaciones y los profesionales de los medios de comunicación africanos que están abriendo camino en la aceptación del cambio y la adaptación a las nuevas realidades de la industria. Es importante mantener este impulso e invertir más en el desarrollo de una nueva generación de medios de comunicación africanos. Para ello hay que centrarse en la formación, el perfeccionamiento profesional y el suministro de herramientas y recursos pertinentes a los profesionales de los medios de comunicación de todo el continente.

Unos medios de comunicación bien formados en África informarán, educarán y empoderarán a los ciudadanos, promoviendo la buena gobernanza, la transparencia y la cohesión social. Además, impulsará el desarrollo económico mostrando las diversas culturas y oportunidades del continente, atrayendo inversiones, promoviendo el turismo e impulsando el espíritu empresarial. 

Por otra parte, el impacto de un panorama mediático africano reforzado se extenderá mucho más allá del continente, aportando diversas perspectivas y enriqueciendo el periodismo mundial en general, desafiando los estereotipos y fomentando el entendimiento intercultural. Al capacitar a los profesionales de los medios de comunicación africanos, desbloqueamos el potencial transformador de la industria mediática africana, creando un efecto dominó positivo que se extiende a escala local y mundial.

 

Artículo publicado originalmente en inglés en IE INSIGHTS.

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