El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 9°C
Acusaciones

¿Por qué Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia?

La Cancillería de Ecuador demandó a México por otorgarle asilo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

¿Por qué Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia?
29 abril de 2024

La disputa diplomática entre Ecuador y México no cesa: este lunes, la Cancillería del primer país demandó al segundo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por otorgarle asilo al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Glas, condenado dos veces por corrupción, fue arrestado este mes durante una redada de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre. 

Ante una clara violación del derecho internacional, México rompió sus vínculos con Ecuador y lo demandó ante la CIJ, también conocida como Corte Mundial, por el incidente.

Sin embargo, desde Quito argumentan que fue México quien violó en primer lugar el derecho internacional al darle asilo a una persona que enfrenta cargos por corrupción. 

En este sentido, la Cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que demandó a México "por varias violaciones a una serie de obligaciones internacionales y por la conducta del país desde el 17 de diciembre de 2023". 

En este sentido, la demanda de Ecuador le pide al tribunal que determine que México violó el derecho internacional al interferir en los asuntos locales ecuatorianos y conceder erróneamente asilo político a Glas. 

Por su parte, México acusó a Ecuador ante la misma corte de violar el derecho internacional y un tratado de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas al llevar a cabo el allanamiento a su embajada.

Sin embargo, la realidad es que los casos ante la CIJ suelen tardar años antes de ser resueltos, aunque, durante el proceso, los demandantes pueden solicitar medidas de emergencia que puedan servir como órdenes de restricción para evitar que las disputas empeoren.

Si bien las sentencias y órdenes del tribunal son jurídicamente vinculantes, la CIJ no tiene medios para hacerlas cumplir.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés