El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 6°C
Carrera espacial

Por ahora, Japón no llega a la Luna

Este lunes, la agencia espacial japonesa debió suspender su misión con destino a la Luna

Por ahora, Japón no llega a la Luna
28 agosto de 2023

Japón deberá seguir esperando para convertirse en el cuarto país en alunizar, ya que este lunes canceló el lanzamiento de un cohete espacial que contiene la sonda lunar SLIM.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó que el cohete número 47 H2A, operado por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, no pudo despegar desde el Centro Espacial de la isla de Tanegashima, en el suroeste del archipiélago japonés, por las "inclemencias climáticas".

La misión japonesa, llamada "Moon Sniper", iba a despegar tan solo una semana después de que India lograra aterrizar en el polo sur de la Luna.

Esto le permitió al Gigante Asiático no solo convertirse en el cuarto país en alunizar, tras lo conseguido por Estados Unidos, la Unión Soviética y China, sino en el primero en lograrlo en esa región del satélite natural. 

El cohete H2A también llevará un nuevo satélite de observación espacial de rayos X, llamado XRISM y desarrollado juntamente con la NASA, y que marca un importante paso adelante para el programa satelital de Japón.

Esta es la tercera vez que JAXA debe posponer su misión y, por ahora, no se ha informado una nueva fecha de despegue. Sin embargo, ya se sabe que el Centro Espacial Tanegashima tiene todos los turnos de lanzamientos reservados hasta el 15 de septiembre. Una vez que haya despegado, la nave tardará unos cuatro meses en llegar a la órbita lunar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés