El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Gira

Xi Jinping vuelve a Europa cinco años después

En mayo, el presidente chino realizará un gira por Francia, Serbia y Hungría

Xi Jinping vuelve a Europa cinco años después
29 abril de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, recibió la semana pasada al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y confirmó que visitará Francia, Serbia y Hungría entre 5 y el 10 de mayo.

La visita oficial a estos tres países, que representará el primer viaje de Xi a Europa en cinco años, busca impulsar los lazos con la UE.

Cabe recordar que, en pleno conflicto entre Estados Unidos y China, las relaciones bilaterales entre París y Pekín han mantenido un sólido impulso de crecimiento.

"Ambos países han tenido comunicaciones estratégicas y cooperación práctica", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian.

"Es hora de llevar la asociación estratégica integral entre China y Francia a un nuevo nivel y dar un nuevo impulso al desarrollo saludable de las relaciones China-UE, para hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso mundiales", agregó Lin.

Además, expresó que "China espera trabajar con Francia para mejorar aún más la confianza política mutua, la solidaridad y la cooperación".

El año pasado, tras visitar china, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa debía trazar su propio rumbo, ya que se enfrenta a un "gran riesgo" si "queda atrapada en crisis que no son las nuestras, lo que le impide construir su autonomía estratégica".

Dichas declaraciones son parte de la estrategia de Macron para que Europa sea más independiente respecto a la política de Washington. 

Sin embargo, la otra realidad es que las disputas comerciales entre China y la UE han deteriorado las relaciones, ya que París respaldó una investigación antisubsidios de la Comisión Europea sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

Como contrapartida, China inició una investigación antidumping sobre el brandy, una medida que se consideraba dirigida a Francia.

Durante su viaje, Xi también sostendrá conversaciones con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y visitará Hungría, un país que Lin llamó un "importante socio de cooperación para China en la promoción de la iniciativa de la Franja y la Ruta, y la cooperación entre China y los países de Europa central y oriental".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés