El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
EE.UU.

Donald Trump irá a juicio en marzo

El expresidente de Estados Unidos irá a juicio mientras se disputan las primarias del Partido Republicano

Donald Trump irá a juicio en marzo
28 agosto de 2023

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, por el asalto al Capitolio de enero de 2021, comenzará el 4 de marzo de 2024.

La jueza federal del distrito de Washington DC, Tanya Chutkan, decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes: ni atrasar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa de Trump, ni comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith.

Así, el juicio se llevará a cabo en el medio de las internas del Partido Republicano, que se celebrarán entre febrero y junio del año que viene. 

Esto parece una muy mala noticia para los competidores de Trump, ya que la idea de "persecución política" parece impulsar aún más su candidatura.

Según la mayoría de los sondeos, Trump triplica en intención de votos a su máximo perseguidor, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Trump se declaró no culpable de los cargos al comparecer ante el tribunal a principios de agosto y no tuvo que asistir a la vista procesal de este lunes.

El 6 de enero de 2021, seguidores de Trump, impulsados por las falsas acusaciones de fraude electoral del magnate, asaltaron el Capitolio con la intención de evitar que el Parlamento invistiera como nuevo presidente al demócrata Joe Biden.

El episodio concluyó con, al menos, cinco muertos a causa de los enfrentamientos entre los violentos activistas de Trump y la Policía.

Actualmente, Trump, de 77 años, acumula varias causas en su contra, entre las que se destacan cuatro acusaciones criminales y tres demandas civiles.

Una de las más complicadas se instruye en Miami, en donde un tribunal federal lo acusó en junio de "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal" por haberse llevado documentos oficiales de la Casa Blanca al dejar la Presidencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés