El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 16°C
Sorpresa

Renunció el primer ministro de Escocia: ¿qué sucederá ahora?

Humza Yousaf renunció después de romper su acuerdo de coalición con el Partido Verde

Renunció el primer ministro de Escocia: ¿qué sucederá ahora?
29 abril de 2024

Mientras todo el mundo estaba expectante de si Pedro Sánchez dimitiría o no como presidente de España, el líder de Escocia, Humza Yousaf, fue quien acaparó la primera plana de todos los diarios en Europa tras confirmar que renunciaría como primer ministro. 

Yousaf renunciará como jefe del Partido Nacional Escocés, partidario de la independencia, y primer ministro del gobierno descentralizado de Escocia, después de romper su acuerdo de coalición con el Partido Verde.

"He llegado a la conclusión de que reparar nuestra relación a través de la división política sólo puede hacerse con alguien más al mando", explicó Yousaf, quien apenas llegó al poder hace poco más de un año, cuando reemplazó a Nicola Sturgeon como primer ministro y líder del SNP.

Además, Yousaf, el primer jefe de gobierno musulmán en la Europa occidental moderna, dijo que continuaría en el poder hasta que se elija un sucesor en una contienda por el liderazgo del SNP.

¿Por qué renunció? 

El premier escocés puso fin abruptamente a un acuerdo de poder compartido entre el SNP y el Partido Verde después de una disputa sobre los objetivos del cambio climático. 

Yousaf reconoció que había "subestimado el nivel de daño" que les causó a los Verdes el hecho de poner fin a su alianza, pero que "no estaba dispuesto a cambiar mis valores y principios" para conservar el poder.

En este momento, Yousaf anunció que eliminaría la coalición del SNP con los Verdes escoceses, que estaban descontentos con su decisión de descartar un objetivo clave sobre el cambio climático, con el objetivo de gobernar como minoría. 

Sin embargo, no logró obtener el apoyo necesario para sobrevivir a los votos de confianza previstos para esta semana.

¿Qué sucederá ahora? 

A partir de este momento, el Parlamento escocés tiene 28 días para elegir un nuevo primer ministro. 

Pero, si el nuevo líder del SNP no logra conseguir apoyo en el Parlamento, se celebrarán elecciones en Escocia.

Por su parte, el Partido Laborista Escocés manifestó que el SNP debería convocar elecciones en lugar de nombrar un nuevo primer ministro.

El exlíder del SNP, John Swinney, dijo que estaba considerando presentarse nuevamente como líder, y que la exrival de liderazgo de Yousaf, Kate Forbes, también era vista como una posible sucesora.

Pero, más allá de cómo se resuelva el conflicto, la realidad es que el SNP, que gobierna en Escocia desde 2007, está perdiendo popularidad y, según la firma encuestadora YouGov, el Partido Laborista supera al oficialismo en intenciones de voto de cara a las futuras elecciones del Reino Unido. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés