El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
El mercado local volvió a caer

La AFIP sigue siendo el gran tema y la inversión se achica

Mientras el mundo mostró subas en todas las variables, Argentina tuvo otro día de achicamiento

AFIP
AFIP
Luis Varela 09 febrero de 2022

Según dicen en ambientes cercanos a la psicología, una de las trabas más importantes para resolver los problemas en los que las personas están envueltas es negar las cuestiones negativas que las están afectando, en lo que se denomina "etapa de negación". 

El tema fue debatido ayer entre operadores internacionales, como un fenómeno clásico de Argentina: se niega a ver cuál es el verdadero problema que la aqueja, y no puede salir de un círculo vicioso que la hace caer más y más en un hoyo cada vez más profundo.

Sin lugar a ninguna duda, según los analistas, el problema central de Argentina tiene que ver con un Estado que gasta más de lo que recauda y que se niega a reducir sus erogaciones. Esa resistencia a ultranza hace que la gente desconfíe de su propia moneda, el peso, termine huyendo, y provocando un gigantesco vaciamiento de capitales que ya lleva varios lustros y que está dejando al país sin inversiones, sin proyectos y obviamente sin generación de nuevos empleos privados, sobre todo en blanco, debido a una legislación laboral demasiado rígida.

Frente a estos dilemas, los grandes inversores siguen con atención todo lo que está pasando en estos días y la opinión es casi unánime: se duda de que se llegue a aprobar en el Congreso tan mentado acuerdo con el FMI, aunque se cree que al final se aceptará, ya que de lo contrario un default provocaría una crisis aún mayor. 

Pero también están convencidos de que el acuerdo permitiría un oxígeno que duraría un tiempo corto, ya que sin reducción del gasto, y sin baja de impuestos, no hay absolutamente ninguna posibilidad de que la inversión privada vuelva a florecer en un país que se ha convertido en un caer indefinidamente.

Y esa opinión de analistas y operadores se apoyó ayer en algo que miran con muchísima atención los inversores, sobre todo los más agresivos, los que se animan a arriesgarse más y que en general son los que aprovechan el inicio de una nueva ola en la orientación de los precios. Eso que se mira con tanta atención se denomina "trending topic", que son los temas que fueron tendencia, que más sobresalieron en las publicaciones y las búsquedas de Internet de toda la población.

Al ponerle el ojo al "trending topic" aparecen palabras de gran tamaño como las más consultadas y desde ahí se van superponiendo otro gran número de temas menores, cada uno con tamaños de letras más pequeños. ¿Cuál fue la palabra "trending topic" que tuvo ayer Argentina? Fue una sigla: AFIP

En torno al organismo de recaudación giraron la mayor cantidad de consultas, por las trabas a las importaciones que se aplican desde ahora en esa entidad, por la búsqueda de evasores en las billeteras virtuales y por la cantidad de citaciones que están realizando a miles de ciudadanos.

Con una letras muchos más chiquita, casi inexistente en la panorámica de los "trendig topic" figuró un inesperado recorte de 40 asesores del bloque radical en el Senado, con gente que se quería quedar colgada de la teta del Estado para siempre, con sueldos 10 o 15 veces más grandes que lo que recibe un jubilado con la mínima. Y esa sola señal indica, según los inversores, que la Argentina, más allá del acuerdo con el FMI, no piensa de ninguna manera en atraer inversiones bajando el gasto y los impuestos, sino que persiste en la idea de seguir sacándole a los privados todo lo que se pueda, por lo que la huida sin fin de los capitales continuará.

Otra suba del blue

Y un poco en línea con eso fue el desarrollo que tuvo ayer el mercado financiero local. El dólar blue subió otros $2 hasta $217 en Capital y $222 en el interior, con los dólares financieros con leve retroceso y con los tipos de cambio oficiales anclados, sin moverse al ritmo de lo que la inflación viene marcado. Y, con eso, los bonos siguieron planchados, el riesgo país no se movió (1.769 puntos). 

Y, a contramando de las Bolsas del mundo que subieron en casi todas partes, la Bolsa de Buenos Aires volvió a bajar, y con negocios secos: con apenas $634 millones operados en acciones y $2.733 millones en Cedears, el índice Merval la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,9%. 

Mientras que los ADR argentinos en Nueva York mostraron un día mixto, con gran suba para Mercado Libre (gracias a un buen balance presentado), pero con nuevas bajas para los bancos Macro y Francés.

Todo este lento achicamiento del mercado argentino, por un Gobierno que sigue sin dar ningún tipo de cambio de timón pese a los resultados de lo que va de su mandato, el mundo está sumergido en un problema que en realidad pocos pueden saber cómo se solucionará. En casi todas partes las monedas van perdiendo valor, hay inflación. 

Y las commodities siguen subiendo a gran velocidad. Ayer el petróleo cerró casi sin cambios, pero los metales preciosos siguen escalando. Los metales básicos hierven, con récords de 10 años o directamente valores sin precedente. Hasta las criptomonedas volvieron a la vida, con subas de hasta el 5%. Y lo que debería hacer brindar a Argentina es otro auge en el precio de los granos.

Ayer en la Bolsa de Chicago el maíz y la soja fueron protagonistas con subas del orden del 2% y en Rosario pasó algo parecido, pero con los roles cambiados: subió mucho más la soja que el maíz. 

¿Qué está pasando para que esto ocurra? Por la sequía sudamericana, según cálculos satelitales del Departamento de Agricultura de EE.UU. esperan que Argentina produzca 54 millones de toneladas de maíz, sin cambios respecto de su última estimación, pero bajaron a 45 millones de toneladas lo que se espera de soja, es decir un millón y medio de toneladas menos. Y con eso, y con los nuevos precios, la AFIP, Economía, la Casa Rosada y el Banco Central sacaron los ábacos para calcular precios y cantidades, y ver si en 2022 el país podrá zafar igual, aunque terminemos con menos granos cosechados.

A medida que vayan avanzando las semanas se irá viendo qué pasa con la cosecha y con los precios.

Una nueva colocación de Guzmán

Y, en tal sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, saldrá hoy a tratar de tomar deuda en la 67° licitación de colocación de títulos que realiza, muchas de las cuales tuvieron revancha, en un Gobierno que había despotricado contra el anterior por endeudarse sin fin.

El gran tema de este llamado es que ahora Alberto ya está heredando a Alberto. Esto quiere decir que empiezan a vencer bonos en pesos emitidos por el propio Guzmán atados a la inflación, al dólar o a la tasa de interés, y que ahora deben pagarse o debe conseguirse dinero nuevo para hacer lo que se denomina revuelque. En concreto, el ministro intentará colocar hoy (con revancha el viernes) Lelites, Ledes y Lecer, abriendo además dos canjes para reperfilar vencimientos de bonos propios que están venciendo.

En detalle, Economía sale a colocar nuevas Lelites, Ledes y Lecer y hace un canje de Ledes s28f2 por una canasta de Ledes y un canje de Lecer x28f2 por una canasta de Lecer y Boncer, y esta vez tampoco convocará a inversores individuales, ya que estos están comprando dólares y se los están llevando fuera del país o colocándolos en cajas de seguridad o en el colchón. 
Guzmán colocará únicamente para fondos comunes de inversión una letra de liquidez del tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 2 de marzo de 2022 (nueva).

Y, además, colocará tres letras para los denominados creadores de mercado, a los que intentará venderles una letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de mayo de 2022 (s31y2 - reapertura); una  letra del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento 29 de julio de 2022 (s29l2 - reapertura) y una letra del Tesoro nacional en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento 21 de octubre de 2022 (x21o2 - reapertura).

Con la palabra AFIP en el "trendig topic", habrá que ver si estos inversores institucionales están tan dispuestos a seguir colocando pesos con un gobierno que ya empieza a canjear bonos que ya colocó hace un tiempo. Del resultado de lo que ocurra, la tendencia actual del achicamiento del mercado puede llegar a profundizar su tendencia.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés