El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 7°C
Ideas

"Barbell Strategy": así recomiendan invertir de cara a las elecciones presidenciales del domingo 22

Los activos locales atraviesan un periodo de alta volatilidad por la proximidad de las elecciones generales.

"Barbell Strategy": así recomiendan invertir de cara a las elecciones presidenciales del domingo 22
13 octubre de 2023

Desde la perspectiva de Adcap, el investment case argentino "empieza a exhibir una enorme fragilidad ante un escenario binario, a menos de dos semanas de las elecciones generales, con dos modelos que hoy, en principio, son diametralmente opuestos: continuidad del status quo (Juntos por el Cambio/Unión por la Patria) y medidas más radicales (La Libertad Avanza)".

El contexto no sólo ofrece demasiada incertidumbre a los inversores, sino que además ofrece un upside limitado y está atado a los riesgos de implementación del programa del próximo Gobierno.

¿Entonces, qué hacer?

"Nuestra recomendación principal es salir de los activos más expuestos a una posible turbulencia y buscar refugio en los activos financieros de primera calidad, ya sean bonos corporativos o provinciales, y armar una suerte de 'Barbell Strategy', agregando activos de inferior calidad crediticia pero que ya tienen en sus precios la mayoría de estos riesgos incorporados", dijeron desde Adcap. 

Esto podrían ser bonos soberanos hard dollar de Argentina y de la provincia de Buenos Aires, que también cotiza a baja paridad y ofrece un cupón más alto.

Bonos corporativos de alta calidad

Los bonos corporativos, que sirvieron todo este año como refugio para los inversores que querían salir de la deuda soberana, empiezan a experimentar correcciones significativas.

Tanto los bonos corporativos de mayor calidad como los de calidad mediana ya estaban caros. En este sentido, en términos históricos, ambos bonos tienen muy bajo upside. Sin embargo, los bonos corporativos de alta calidad tienen un menor downside frente a los de mediana calidad. 

"En este sentido, aunque estén caros, consideramos que van a seguir siendo refugio de valor, y aun cuando tengan un downside significativo, es posible que el mercado se sienta atraído por este tipo de bonos, por la reputación de sus emisores y su capacidad de pago", dijeron. 

"Los bonos corporativos que estamos recomendando a nuestros clientes son Genneia 27, YPFDAR 26 y AEROAR 31", agregaron.

Bonos provinciales

Los bonos provinciales también lucen caros, sobre todo los de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Jujuy Neuquén. Sin embargo, hay un grupo de provincias liderado por Buenos Aires, Chaco, Río Negro y La Rioja, de las cuales el mercado no espera que vuelvan a tomar deuda. Por eso, se han visto más linkeadas a la suerte del riesgo soberano y se han mantenido con baja paridad. 

"Consideramos que existen activos en Argentina que tienen ya priceados los riesgos por venir.  A la cabeza están los bonos soberanos en dólares, acompañados por este grupo de provincias que cotizan a baja paridad, especialmente representados por la provincia de Buenos Aires. Este grupo de activos son los más riesgosos, pero son también los que tienen incorporados en sus precios los riesgos de implementación y de volatilidad que se avecinan", dijeron. 

Bonos en pesos

Los bonos soberanos en pesos vienen castigados por los rescates que experimenta la industria local de fondos comunes de inversión locales, la salida de algunos inversores internacionales y la dolarización de carteras, que los impacta nuevamente en términos de dólares. 

A la vez, sufrieron el overshooting del dólar paralelo, que ya se encuentra por encima del nivel que tuvo durante el estrés de julio de 2022 -salida de Martín Guzmán- y también por encima de la crisis de 2001, después de ajustar por inflación. 

950x512  trampa de oso con pesos
 

Esta es una apuesta de reducción de la brecha, que debería impactar en mayor o menor medida a todos los activos en pesos y que ofrece rendimientos muy atractivos. Sin embargo, es una inversión riesgosa porque implica una gran volatilidad y el riesgo de una hiperinflación.

"Según nuestra estimación, estos activos tienen incorporado en sus precios un salto cambiario del orden del 70%, lo cual tiene sentido con el escenario de probabilidades que vienen saliendo en las encuestas", dijeron desde Adcap a El Economista y agregaron: "Tenemos una preferencia por los bonos CER. Los títulos ajustados por inflación vienen sufriendo una presión especial, con rescates en los fondos comunes de inversión muy marcadas en las últimas semanas. Sin embargo, esperamos un traslado a precios bastante rápido, luego de que se produzca el salto esperado".

El riesgo de fondo no parece ser el reperfilamiento de los vencimientos, ya que la mayoría de los vencimientos de este tipo de bonos es en 2024. "Creemos que necesariamente la próxima administración, sea quien sea que gane las elecciones, va a necesitar estar en buenos términos con el mercado local, de manera que pueda refinanciar su deuda de manera constructiva", proyectaron. 

De otra manera, tendrá un impacto en el valor del dólar y una transición muy desordenada a medida que se avanza en la implementación del nuevo plan económico. 

Con todo, una alternativa para limitar este tipo de riesgos, como el de reperfilamiento, sería posicionarse en bonos más largos, como pueden ser el TX26 o incluso el Discount en pesos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés