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Aplicaciones financieras: ¿por qué son clave para el crecimiento del sector?

Las aplicaciones financieras son de las más usadas en Argentina, pero la interacción es breve y transaccional.

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Alex Waltuch 11 octubre de 2023

El mundo de las finanzas es uno de los sectores de mayor transformación en los últimos años, impulsado principalmente por el avance de las fintech. Se calcula que hay 2.482 plataformas fintech en la región y se estima que alcanzarán a 380 millones de usuarios para 2025. En este nuevo escenario, las apps se convirtieron en la cara visible de las fintech, muchas de las cuales son 100% nativas digitales. 

En el 2022 se registraron 485.000 millones de descargas de aplicaciones en el mundo, y en la actualidad, las personas pasan 5 horas al día en apps. Este hábito de uso atraviesa a las generaciones: boomers, millennials y Gen Z, todas usan aplicaciones en su vida cotidiana. Para poner en contexto, el primer trimestre de 2023 tuvo el gasto más alto en apps: las personas gastaron US$ 34.100 millones. 

Sabemos que las aplicaciones financieras son de las más usadas en Argentina. Pero cuando se analiza el tiempo que los usuarios pasan dentro de las apps, vemos que el tiempo de interacción es breve y transaccional. Aquí es donde se encuentra la gran oportunidad para la industria financiera.  

Las aplicaciones como canal de adquisición

Colegas y expertos en Marketing concuerdan en que existen aspectos clave en los que las aplicaciones pueden ayudar a los negocios, ya sea impulsando las ventas y aumentando ingresos; o funcionando como un espacio para mejorar el vínculo con los consumidores al ofrecer experiencias personalizadas, asistencia en tiempo real y programas de fidelización. 

Esto se debe a que las aplicaciones, además de posicionarse como el canal de atención y contacto más elegido por los usuarios, también son un espacio con un gran potencial para la captación de nuevos clientes. Y para lograr atraerlos, es importante que las compañías logren desarrollar una oferta para toda la audiencia, inclusive para quienes no califiquen a un producto crediticio. 

De esta forma, aquellas marcas que invierten en sus apps estarán mejor posicionadas para acelerar su crecimiento, incluso en tiempos de incertidumbre. Ahora, hay algunos aspectos a tener en cuenta para optimizar esta inversión.

¿Qué buscan los consumidores en sus finanzas digitales?

Para comenzar, es importante que las empresas del sector puedan analizar el comportamiento de los usuarios en la aplicación: qué buscan, qué producto o servicio usan, cómo y cuándo lo hacen. Todo esto es una fuente invaluable de información que permite desarrollar herramientas, servicios o shortcuts personalizados, y entender qué necesita cada usuario para crear acciones y campañas de participación relevantes. 

¿Cómo generar rentabilidad a través de las apps? 

Una vez que se analizó el comportamiento en las aplicaciones, las marcas deben buscar la mejor forma de atender la mayor cantidad de necesidades posibles de los usuarios. Una de las principales razones es buscar que la app no pierda su utilidad, una vez que se atiende la necesidad inmediata. 

En una industria con baja diferenciación de productos, como lo es el sector financiero, lograr atender varias necesidades en simultáneo, y hacerlo con la mejor experiencia de usuario es clave. De esta forma, los usuarios utilizarán más tiempo y la app, y mientras más interactúen, más incrementará el ROI. 

Un aspecto importante a considerar, es que las apps son el espacio donde las compañías encuentran a sus usuarios más fieles, y donde se pueden relacionar de forma directa con sus clientes, sin intermediarios.  Por lo tanto, las aplicaciones también cobran un rol importante al plantearse como escenarios de conexión que no solo permiten ofrecer productos y servicios, sino también conocer de forma directa a quienes están del otro lado de la pantalla. 

Las apps son uno de los mayores repositorios de datos de las intenciones que puede tener una marca. Mejorar el tiempo de uso de una app permite captar grandes flujos de datos (1st party data) y convertir estos datos en información valiosa para una comprensión más profunda de los usuarios. 

De cara a un mundo sin cookies, la información 1st Party, es decir, data compartida por el usuario con su consentimiento, será de gran valor para equipos de riesgo pensando en productos intensivos en conocimiento del consumidor como lo es la colocación de créditos, y las Apps son uno de los mayores repositorios de esta información que puede tener una marca.

Sin dudas, la consolidación del ecosistema app puede generar una transformación en la región y especialmente en Argentina. Las aplicaciones aceleran el crecimiento, incluso en tiempos de incertidumbre económica, impulsando la fidelización de los clientes a través de la oferta de experiencias personalizadas. 

  • En una industria donde la confianza y la transparencia son pilares fundamentales para la decisión de compra, las apps son la base para digitalizar, fidelizar y generar rentabilidad. 

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