Las empresas Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras suscribieron un memorándum de entendimiento por un plazo de tres años, cuyo objetivo principal es abastecer de gas a la región del noroeste del país. El acuerdo se firmó en Río de Janeiro, en Brasil, entre directivos de ambas compañías.
Enarsa destacó, a través de un comunicado, que esa herramienta le permitirá solucionar el abastecimiento de gas del noroeste argentino, mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte.
Se espera que Brasil durante los próximos meses pueda resignar parte de las importaciones de gas natural de Bolivia ya contractualizadas, y redireccionar esos volúmenes hacia la Argentina en el pico de demanda invernal.
También, posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética entre esas dos compañías.
Por su parte, el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, remarcó la importancia que reviste este acuerdo en el abastecimiento de gas en la región NOA, hasta tanto se garantice provisión de los yacimientos desde Vaca Muerta. En tanto, el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa la integración regional.
Las luces rojas se encendieron tras la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública, con lo cual sin los privados asumiendo este riesgo y sin el Estado gestionando, el riesgo de desabastecimiento era inminente, lo cual podría haber generado un black out en la región del NOA por falta de suministro en las usinas eléctricas.
Pese a la demora, las obras para la reversión del Gasoducto Norte se siguen llevando cabo, aunque estiman recién estarían finalizadas para el mes de octubre de este año. La semana pasada Enarsa adjudicó la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del ducto y dio por finalizados los períodos de licitación de obras.
La Reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta en Neuquén a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.
El avance de este tipo de proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica fue uno de los temas clave de la agenda bilateral que compartieron días atrás la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino y su par, Mario Vieira.
En esa reunión ambos funcionarios coincidieron en un alineamiento de intereses sobre la posibilidad futura de importación de gas natural argentino hacia su país vecino.