El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C
Offshore

¿Una Vaca Muerta en el medio del mar? Tras la sísmica, comienza en mayo la perforación del pozo Argerich

Se aguarda la llegada de los buques Valaris DS-17 y el Posh Xanadú para constatar la presencia de hidrocarburos. Si los resultados son positivos se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con nuevos pozos diseñados.

Crecen las expectativas en torno al actividad exploratoria en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.
Crecen las expectativas en torno al actividad exploratoria en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.
30 abril de 2024

Mucho se habló sobre las expectativas en torno al actividad exploratoria del pozo Argerich X-1 en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, proyecto en el que vienen trabajando el consorcio integrado por las petroleras YPF, Equinor y Shell.

Se dijo que la producción de un solo pozo offshore en este bloque representa el equivalente a las reservas que tiene hoy YPF.  También se comentó que un solo pozo podría producir hasta más 250.000 barriles/día y generar más de 22.000 empleos. Y otros se animaron a hablar de una segunda Vaca Muerta.

Lo cierto es que por ahora son sólo predicciones y proyecciones de una actividad exploratoria en el pozo Argerich en las costas bonaerenses donde en el mes mayo se terminarían con las tareas de sísmica para dar paso a la actividad perforatoria.

Desde hace unos meses se encuentran en la zona distintos buques de logística como el BGP Prospector que viene realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino. 

En los próximos días se prevé el arribo de nuevas embarcaciones como el Valaris DS-17 y el Posh Xanadú, con la intención de iniciar la perforación del pozo y constatar la presencia de hidrocarburos. 

En caso de encontrar hidrocarburos en cantidades importantes, se perforarán nuevos pozos adicionales. 

Estiman que hasta producir el primer barril podrían transcurrir 10 años aproximadamente y su producción se destinaría principalmente a los mercados de exportación.

Los expertos consideran que las características geológicas de los pozos del bloque CAN 100 pueden similares a los de Namibia, lo cual muestra el enorme potencial que podría tener la producción a gran escala de estos pozos.

"De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Posteriormente, en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción", señalaron.

Este  proyecto fue catalogado por la consultora Rystad Energy como uno de los 36 pozos de "alto impacto" del 2024.

La historia de la explotación del primer pozo offshore en el país data de 1930. Para el año 1970 ya existía en Argentina los primeros equipos de producción. Actualmente hay más de 137 pozos explorados. Y el 30% del gas natural que se consume en el país proviene de la producción costa afuera.

Desde el Gobierno estiman que tanto el proyecto Fénix en la Cuenca Austral, como Argerich, son claves en este proceso de diversificación de recursos y potencian la capacidad de exportación de hidrocarburos.  Algunas previsiones indican que el offshore podría aportar un aumento del 40% de la producción de hidrocarburos en Argentina. 

También proyectan exportaciones en el orden de los U$S 20.000 millones y más de 30.000 puestos de trabajo entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés