El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 12°C
Escenarios

Minería: proyectan exportaciones por más de U$S 12.000 millones para 2032

La minería hoy es una industria superavitaria y un dato clave es que el 80% de las compras de bienes y servicios se realizan en el país a proveedores locales.

Según la CAEM, las inversiones pasarían de U$S 1.800 millones a más de U$S 3.000 millones en los próximos 8 años
Según la CAEM, las inversiones pasarían de U$S 1.800 millones a más de U$S 3.000 millones en los próximos 8 años
Daniel Barneda 02 mayo de 2024

Las proyecciones de crecimiento de la industria minera en Argentina para los próximos 8 años son realmente muy auspiciosas. 

Los números indican que las exportaciones pasarían de los actuales U$S 4.000 anuales a más de U$S 12.000 millones; los empleos directos de 100.000 a más de 180.000 y las inversiones aumentarían de U$S 1.800 millones a más de U$S 3.000 millones. 

Así será la industria minera en 2032.
Así será la industria minera en 2032.

Las cifras forman parte de la presentación realizada por Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un encuentro con la prensa, donde se analizó la coyuntura de la industria, los problemas pendientes y su aporte a la matriz energética local.

"La Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 fue instituida a inicios de la década del 90, con el propósito de volver a la Argentina una jurisdicción propicia a la inversión minera, estableciendo, entre otros incentivos, un régimen de estabilidad fiscal y tributaria. A tres décadas de su promulgación, este régimen lleva muchos años de incumplimiento por parte del Estado argentino que, introdujo modificaciones normativas afectando derechos de proyectos exportadores que habían obtenido el beneficio", explicó Cacciola. 

En el actual escenario aparecen como datos positivos la demanda de minerales y los proyectos avanzados de cobre y litio. Como contrapartida el sector advierte una macroeconomía adversa, una elevada carga tributaria junto con el incumplimiento de la Ley 24196.

Tras la salida de la pandemia, desde CAEM señalan que es el tercer año de crecimiento sostenido de la industria con valores de producción que están 4,3% por encima del año anterior.

En el ranking de exportaciones mineras Argentina figura detrás de Chile y Perú
En el ranking de exportaciones mineras Argentina figura detrás de Chile y Perú

Además, se ha logrado incrementar el interés por el desarrollo de proyectos.  De hecho, los presupuestos en exploración local durante el año 2023 alcanzaron los U$S 426,6 millones (+9% respecto a 2022). Y en los últimos cinco años se generaron más de 7.700 nuevos puestos de trabajo formales.

La demanda de cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020.

Para el titular de CAEM las transiciones globales hacia las energías limpias tendrán consecuencias de gran alcance para la demanda de minerales durante los próximos 30 años.

"A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales", advirtió. 

.
 

Y acerca del cambio en la matriz energética afirmó que "la industria minera regional tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono. A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales".

La industria minera regional tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono

Puntualmente sobre la oferta de litio para los próximos años, en opinión de Cacciola parece estar cubierta con los proyectos que se encuentran en curso, pero hacia 2030 se vislumbra un déficit creciente, que será necesario cubrir.

Las enormes diferencias con Chile y Perú en 2 gráficos

En Chile, la minería está mucho más desarrollado que en Argentina.
En Chile, la minería está mucho más desarrollado que en Argentina.

Perú también exporta mucho.
Perú también exporta mucho.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés