El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Convocan a 1º reunión de competitividad minera

La Secretaría de Minería se reúne hoy con provincias, empresas y gremios para consensuar la agenda de trabajo

31-07-2017
Compartir

La Secretaría de Minería de la Nación convocó para hoy a la primera reunión de la mesa de competitividad del sector que reunirá a las provincias mineras, a las empresas y a los sindicatos. La idea es establecer una agenda que permita llegar a un acuerdo sectorial para potenciar a esta industria, en la mira del Gobierno.

Fuentes oficiales informaron que la reunión se desarrollará hoy a partir de las 15 en el Ministerio de Energía y Minería, en un encuentro que será encabezado por el secretario de Minería, Daniel Meilán.

La mesa de competitividad para el sector minero ?a imagen de las ya desarrolladas con otros sectores como el de hidrocarburos, automotriz, textil y calzados? es parte del compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la discusión de temas que redunden en la competitividad, tras la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero.

La agenda incluye, entre otros puntos, temas referidos a la productividad laboral, infraestructura, energía y sobre todo la carga tributaria. Este último aspecto, es el principal reclamo de las compañías, según las cuales el acuerdo contempla un sistema impositivo regresivo que consagra la desigualdad de condiciones frente a otros países de la región.

Además de Meilán, estarán presentes en el encuentro los subsecretarios de Política Minera, Juan Biset, y de Desarrollo Minero, Mario Capello.

Del encuentro participarán las autoridades provinciales con representación en el Consejo Federal de Minería (Cofemin) encabezadas por su presidente y secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone; integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presididos por Marcelo Alvarez; y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) encabezados por su secretario general, Héctor Laplace.

Las fuentes consultadas, señalaron que "la idea es generar un espacio para alcanzar compromisos concretos que favorezcan a todos los actores de la actividad, lo cual no significa sólo hablar de competitividad”.

En ese sentido, los funcionarios confían en avanzar en medidas hacia "una industria eficiente, segura, sustentable, con costos razonables, acotados y previsibles, es decir, en mejores condiciones para recibir las inversiones necesarias".

A comienzos de junio pasado, durante una reunión preparatoria entre los gremios y las empresas mineras, se definieron los primeros trazos de la agenda a discutir, que podrán tener una secuencia mensual. Las mesas de competitividad por regiones o por provincias, según su infraestructura y las características de cada emprendimiento, podrían en el futuro establecerse por tipo de recursos o hasta por proyecto.

El Acuerdo Federal prevé que las provincias se comprometan a cobrar por regalías "hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos" y además un porcentaje "no superior al 1,5%" sobre el gravamen derivado de la comercialización, con el que se constituirán uno o más fondos fiduciarios públicos de infraestructura. Sin embargo, las pautas tributarias fijas son rechazadas por las compañías, que proponen un esquema variable que arranque en tasas más bajas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés