El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Calviño producirá torres eólicas en su planta de Florencio Varela

La compañía le comunicó al Ministerio de Producción la firma de un acuerdo con la española GRI renewable industries para producir 300 unidades anuales

06-07-2017
Compartir

La metalúrgica Caliviño firmó un acuerdo con GRI renewable industries para fabricar 300 torres eólicas anuales en su planta de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Se lo anunció Gastón Guarino, presidente de Calviño, a autoridades del ministerio de Producción. De acuerdo a la compañía, este proyecto demandará la incorporación de 350 nuevos empleos de calidad.

Guarino sostuvo que "esta alianza va a poder ofrecer al mercado argentino una solución probada internacionalmente en distintos países. Además, va a lograr una sinergia entre una de las empresas líderes a nivel internacional como GRI, con una de las pioneras en esta industria a nivel local".

“Estamos trabajando en el desarrollo de proveedores locales en distintos sectores de la industria, para mejorar las capacidades tecnológicas y productivas”, afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria, quien destacó el perfil de Calviño, empresa que es parte del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) que impulsa el Ministerio de Producción.

“Estamos convencidos de la relación estratégica con España en materia de integración productiva en el sector de energía eólica y renovables y encontramos fuerte interés en el desarrollo de alianzas con PyMEs industriales argentinas cuando estuvimos allí", agregó el funcionario.

Calviño es una empresa argentina que fabrica equipamiento industrial, especializada en puentes grúa y grúas pórticos de servicio pesado para obras en centrales termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas entre diversas industrias. En 2011 inició una nueva unidad de negocios para la fabricación de torres eólicas para generadores de alta potencia; con esta alianza busca dinamizar este segmento de negocios ante el crecimiento esperado del sector en Argentina con la apuesta del gobierno por las energías renovables.

Alto potencial y valor agregado

Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías verdes que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por US$ 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, en base a biomasa e hidroeléctrica.

"Además de ser un importante paso adelante en materia medioambiental (con los proyectos que ya están en marcha se ahorrarrán 5 millones de toneladas de CO2, equivalente a 2 millones de autos), el plan representa también una oportunidad para potenciar la industria nacional. Con una integración de partes y piezas locales como torres o aerogeneradores del 30% en los futuros proyectos, se podrían generar 24.000 nuevos empleos en la industria local y otros 3.000 en mantenimiento y servicios asociados", apuntaron desde Producción.

Las licitaciones de la Ronda 1 y 1.5 del Ministerio de Energía adjudicaron 59 proyectos por más de 2.400 MW de potencia con una inversión privada de US$ 4.000 millones y una capacidad de generación de energía para 2,4 millones de hogares. Si bien los proyectos incorporan componentes nacionales (11% en eólica, 18% en solar, 32% en biogas, 14% en biomasa y 20% en hidroeléctrica), el Gobierno plantea aumentar esa proporción a un mínimo del 35% promedio en todas las licitaciones de renovables.

Programa de Desarrollo de Proveedores

El Ministerio de Producción creó el Programa de Desarrollo de Proveedores, que prevé una serie de instrumentos para mejorar las capacidades productivas de la industria argentina: Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $ 3 millones para el desarrollo de productos y ampliación o modernización de plantas; acceso a créditos por hasta $ 80 millones para pymes y $ 200 millones para grandes empresas, con una bonificación de tasa de hasta 6 puntos porcentuales en pesos para maquinarias y equipos nuevos, construcción, reformas y modificaciones edilicias; y asistencia técnica gratuita para certificar procesos o validar ensayos técnicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés