El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C

Baritina en la mira

La provincia de Mendoza impulsará la producción de baritina, ¿qué es y para qué sirve?

23-11-2017
Compartir

La provincia de Mendoza impulsará la producción de baritina, un mineral que se utiliza en los barros de perforación de pozos petroleros, entre otras aplicaciones, a fin de cubrir las necesidades de la industria local y suplir las importaciones que hoy se realizan desde Bolivia y Turquía, según se informó desde el gobierno de la provincia.

Para ello, Mendoza prevé que pequeños productores puedan comenzar a explotar canteras de segunda categoría, que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y debido a los altos costos de traslado.

A través del plan de huellas mineras y con financiamiento nacional los equipos de la Dirección de Vialidad Provincial ya comenzaron a trabajar en una ruta de 15 kilómetros en Malargüe, 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina explotada hasta su abandono en los años ´80 del siglo pasado.

Oportunidades

El mineral se utiliza también en la producción de agua oxigenada, en la fabricación pigmentos blancos, en pinturas (como recubrimiento en las salas de rayos X) y en las industrias del caucho, el vidrio y los frenos.

El Gobierno provincial explicó que las canteras existentes en el sur mendocino no se explotan actualmente por la mala calidad de los caminos, pese a contar con baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés