El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Datos

La inflación de julio "no superaría 7%"

Luego de la reducción de la inflación de junio, desde Ecolatina creen que la suba de precios de julio "no superaría 7%".

La inflación de julio "no superaría 7%"
19 julio de 2023

Luego de la reducción de la inflación de junio (fue 6%, 2,4 puntos que el 8,4% de abril), desde Ecolatina creen que la suba de precios de julio "no superaría 7%".

"En el mes habrá menos aumentos puntuales que en mayo y junio, donde se destacan prepagas (+8,5%); colectivos y trenes (+8%), servicio doméstico (+6%); internet, cable y telefonía (+4,5%); combustibles (+4,5%) y colegios privados. Estos ajustes explicarían entre 0,7 y 0,9 p.p. del IPC de julio", detallaron desde la consultora.

Hacia adelante, partiendo de una inercia que se ha ido consolidando en pisos más altos, el proceso inflacionario seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral.

"A un mes de las PASO, y en el marco de la renegociación del acuerdo con el FMI, el Gobierno no dispone de margen para apelar a las tradicionales medidas desinflacionarias pre-electorales: congelar las tarifas de servicios públicos o atrasar el tipo de cambio oficial. Por este motivo, seguirá apuntando a evitar nuevos shocks: mantener contenida la brecha cambiaria -incluyendo el sostenimiento de una tasa real positiva- destrabar los desembolsos con el FMI y maximizar la utilización del swap de monedas con China y el crédito comercial de importadores a fin de evitar disrupciones en el mercado cambiario", agregaron.

Sumado a esto, seguirá apelando al programa Precios Justos para los productos de consumo masivo, sumado a su extensión para bienes durables y semi-durables (electrodomésticos, electrónica de consumo, calzado e indumentaria, motos y bicicletas acordaron mantener los precios que tenían al 31 de mayo congelados hasta el 15 de agosto). El programa, además, se amplió a comercios de cercanía, como almacenes y autoservicios, con el objetivo de mejorar su efectividad, teniendo en cuenta que se evidenció un mayor crecimiento de los precios en esos canales de venta.

A su vez, se acordó la renovación del programa Ahora 12 con el objetivo de estimular el consumo, vigente hasta enero de 2024, contemplando proveedores que hayan suscrito los convenios de Precios Justos.

"No obstante, el segundo semestre no estará exento de riesgos: la volatilidad de los precios estacionales; un posible ajuste en los precios de la carne vacuna ante una potencial menor faena sobre fin de año; las reacciones de los agentes económicos ante el resultado de las elecciones y la incertidumbre cambiaria propia del año electoral -búsquedas de cobertura, expectativas de devaluación- podrían añadirle presión adicional a un proceso inflacionario con marcada inestabilidad", dijeron en Ecolatina y le pusieron números a sus proyecciones: "Por estos motivos, no esperamos una continuación de un sendero de desaceleración de la inflación, y, de no mediar nuevos sobresaltos, el 2023 cerraría en torno al 130%".

Las tasas implícitas

Tras la desaceleración inflacionaria expuesta por los últimos dos datos de IPC, el mercado relajó sus expectativas de suba de precios. "Sin embargo, entendemos que esta desaceleración responde más a la alta volatilidad nominal y no creemos que pueda ir por debajo del 6% del mes de junio", dijeron desde Delphos. 

"La calma relativa en las expectativas se evidencia en la tasa implícita de inflación promedio a fin de agosto entre letras, que llegó a ser del 8,8% el 12 de junio y hoy se encuentra en 7%. Es decir, las expectativas se calmaron desde la publicación del IPC de mayo (14 de junio) y acompañaron la desaceleración nominal de la economía. Sin embargo, creemos que la implícita actual es un tanto optimista y que 7% de acá a fin de agosto puede acercarse más a un piso que a un promedio. Por ello, vemos más atractiva la LECER con vencimiento en octubre que el TO23, el cual llegó a rendir 180% TEA y ahora bajó a 141%", dijeron desde la consultora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés