El presidente Alberto Fernández y la titular de FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron una videoconferencia, en medio de las negociaciones por la deuda de la Argentina, y tras el revés que el Gobierno sufrió en el Congreso por el rechazo al Presupuesto 2022.
Georgieva calificó como "muy buen encuentro" el mantenido con el presidente Alberto Fernández "sobre el avance" del trabajo "para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos".
"Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", dijo Georgieva a través de su cuenta de Twitter.
Very good meeting with President @alferdez on advancing our work to sustain #Argentina's recovery and address its economic challenges.
Our teams are fully committed to continue working towards an IMF program. pic.twitter.com/GVnJIGpa8o
Por su parte, Fernández señaló que ambos coincidieron hoy en reconocer "el problema inesperado del rechazo del Presupuesto".
"Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.
Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva. pic.twitter.com/sNcVTX8YNA
El cónclave, que según fuentes oficiales “estaba previsto desde hace algunos días”, se produjo horas después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 enviado por el oficialismo.
Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 por parte de la oposición "afecta las negociaciones" que la Argentina lleva adelante con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para reestructurar su deuda.
Tras esa actitud, el titular del Palacio San Martín afirmó que "voltear" el presupuesto "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI".
Esa negociación que lleva adelante el Gobierno nacional pretende "refinanciar la deuda absurda y dañina de US$ 44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto".