El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
"Irresponsables"

Con críticas a la oposición y un dardo a un diputado radical, Guzmán anunció prórroga del Presupuesto por decreto

Así lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de Twitter. Además, criticó el accionar de la oposición tras el rechazo del Presupuesto 2022

Martín Guzmán
Martín Guzmán -
17 diciembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el presidente Alberto Fernández "hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación".

El titular del Palacio de Hacienda lo comunicó a través de su cuenta de Twitter en la que aseguró: "Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022". 

El dardo de Guzmán fue para el diputado Martín Tetaz, quien había celebrado el abroquelamiento opositor para “voltear” el Presupuesto.

A su vez, lamentó que "la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022" una actitud que calificó como "una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas". Guzmán aseveró que "hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".

En ese sentido, afirmó que "nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima" y explicó que "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de US$ 44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones".

Por otro lado, señaló que Juntos por el Cambio “buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto”. “En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente”, determinó el funcionario.

También informó que el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso “sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos”. 

”Otra búsqueda de consenso que no les importó", señaló Guzmán.

Prórroga del Presupuesto

En su artículo 27 de la ley 24.156 establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior”. En ese sentido, se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados, debe introducir ajustes en las partidas de recursos y en las de gastos.

Respecto a los fondos, se eliminarán “los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente”; se suprimirán “los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas”.

Además, se excluirán “los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización”; se estimará “cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio”; y se incluirá “los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio”.

Por su parte, sobre los gastos señala que se “eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos”; se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales”.

Asimismo, el texto indica que se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios” y se adaptarán “los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés