El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Esta tarde

Alberto Fernández se reúne en Olivos con Guzmán y Massa tras el rechazo del Presupuesto 2022 en Diputados

Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en Olivos para analizar los pasos a seguir tras el rechazo del Presupuesto 2022

Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández. -
17 diciembre de 2021

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la residencia de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la situación en torno al Presupuesto 2022 que hoy fue rechazado en la Cámara baja.

Apenas concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho conversaciones con el Presidente así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán, según revelaron a Télam fuentes parlamentarias.

Por la tarde, en tanto, Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en Olivos para analizar los pasos a seguir tras el rechazo que obtuvo esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, indicaron también las fuentes.

Con el objetivo de acercar posiciones de cara a un acuerdo con el FMI, el Gobierno no descarta incluir en el instrumento de extensión del Presupuesto de este año algunos de los pedidos que hizo la oposición durante los últimos días. Sin embargo, hubo duros cruces y fuertes críticas desde ambos espacios durante el debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

En una extensa sesión, de más de 20 horas de duración, la Cámara de Diputados rechazó esta mañana el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos correspondientes a la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención. Tanto la oposición como los aliados del interbloque federal, muy críticos de las proyecciones “inverosímiles” de la ley que giró el Ejecutivo, anunciaron que darían quórum para sesionar pero que pensaban votar en contra. Además de rechazar las previsiones del Ejecutivo, cuestionaba el trámite “exprés” que pretendía el oficialismo y exigían más tiempo de discusión.

En los últimos días, el Gobierno admitió algunos cambios en el proyecto e inició una serie de conversaciones frenéticas con los gobernadores y los diputados propios para canalizar las demandas y acceder, incluso, a implementar modificaciones en la ley que se había enviado al Parlamento el 15 de septiembre, que ya había sufrido cambios en línea con las negociaciones que lleva en paralelo al debate del Presupuesto el ministro Guzmán con el FMI.

Sin embargo, para Juntos por el Cambio estas modificaciones “no fueron suficientes” porque también pedían la revisión de los aquellos artículos que le permitirían al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos, puntos clave en los cuales el oficialismo no estaría dispuesto a ceder.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés