El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Fútbol femenino

Jorge Vilda fue despedido de la Selección de España luego de mostrar su apoyo a Luis Rubiales

El seleccionador español fue cesanteado del equipo nacional femenino tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Rubiales y Vilda se mostraron a los abrazos tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda
Rubiales y Vilda se mostraron a los abrazos tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda
05 septiembre de 2023

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió despedir este martes a Jorge Vilda, entrenador del seleccionado español femenino, luego de ganar la reciente Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

"La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015", comunicó oficialmente.

Rocha está en el cargo por al menos tres meses, debido a la suspensión de Luis Rubiales -besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración mundialista- y determinó la interrupción del ciclo Vilda.

"Las RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos", continuó.

Vilda, de 42 años, había asumido en 2015 aunque tuvo conflictos con el plantel que estallaron en la Eurocopa de Inglaterra 2022. Después de perder en cuartos de final contra las inglesas, se reavivó un malestar por el que renunciaron 15 jugadoras, entre ellas Aitana Bonmatí, quien volvió este año para ser la MVP del Mundial ganado por España.

La posición de Vilda era muy mala tras la protesta pública y todo lo ocurrido luego del éxito mundialista. El entrenador quedó señalado por los polémicos aplausos a Rubiales en la aparición pública del dirigente durante la Asamblea extraordinaria en la que gritó cuatro veces "No voy a dimitir", aunque luego se desdijo y lo condenó. Sin embargo, en la actual dirigencia decidieron que no continúe al frente del seleccionado femenino.

Lo concreto es que la gloria deportiva lograda por España en el mundial quedó definitivamente en segundo plano y ahora el puesto de Vilda lo ocupará Montse Tomé, la primera mujer en ostentar el cargo y que tendrá su debut en septiembre en la Nations League ante Suecia y Suiza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés