El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
Tajante decisión

Las campeonas del mundo no volverán a jugar con la Selección de España hasta que Rubiales sea destituido

Las jugadoras firmaron un comunicado en apoyo a Jenni Hermoso, en el que aseguran que no volverán a vestir la camiseta nacional mientras el dirigente siga al frente de la RFEF

España se consagró campeona mundial de la Copa Femenina de la FIFA por primera vez en su historia
España se consagró campeona mundial de la Copa Femenina de la FIFA por primera vez en su historia
25 agosto de 2023

Luis Rubiales se negó este viernes a renunciar a su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pese al escándalo que protagonizó durante la celebración del título de campeón mundial femenino ganado por España, en la cual besó en los labios sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso, aunque desde el Gobierno español preparan una denuncia para apartarlo.

El dirigente, de 46 años, descartó dimitir durante un discurso en el que calificó de "asesinato social" lo que se estaba haciendo contra él y definió el beso a Hermoso como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas".

La explicación de Rubiales sobre el beso a Hermoso desató las críticas de la mayoría de las jugadoras campeonas del mundo, encabezadas por la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas, y por funcionarios del Gobierno español. Inclusive el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había considerado "insuficientes" y poco sinceras las disculpas públicas de Rubiales después de la premiación, aunque como muchos esperaba que presentara la renuncia.

Luis Rubiales
Luis Rubiales le dio un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenino 2023, que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda

Rubiales, titular de la RFEF desde 2018, no solamente no renunció como se esperaba sino que estalló señalando: "¿Creen ustedes que es motivo para sufrir la cacería que estoy sufriendo? ¿Es tan grave para que yo me vaya? ¡No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir...!", entre los aplausos de los asambleistas presentes y entrenadores de lo equipos masculinos y femeninos Luis de la Fuente y Jorge Vilda.

Rubiales comenzó pidiendo perdón por agarrarse los genitales en la tribuna, al lado de la Reina Sofía y de la Infanta Leonor, en otra de las acciones desubicadas que mostró ante el mundo entero: "Quiero pedir perdón sin condiciones por los hechos que ocurrieron en el palco. En un momento de euforia en el que me agarré mis partes. Pero quiero mirar a Vilda. Perdí el control, miraste al palco y me dedicaste la victoria y te hice la señal de 'ole tus huevos'. Pido disculpas a la Casa Real, a la reina y a la infanta. Es un hecho poco edificante. Mi más sinceras disculpas. No me justifico".

Sobre el beso, Rubiales explicó que "el deseo que podía tener en ese beso era el mismo que el que podía tener dándole un beso a una de mis hijas. Por lo tanto, no hay deseo y no hay posición de dominio, aunque se esté vendiendo en los medios. Fue espontáneo, mutuo y eufórico. Y, sobre todo, consentido".

Sin embargo, la jugadora Jennifer Hermoso lanzó un comunicado en su cuenta de Twitter donde denuncia que se sintió agredida y que el beso no fue consentido ni mutuo.

La tajante decisión de las jugadoras de la Selección de España

Las 23 campeonas del mundo, sumado a otras 58 jugadoras firmaron un comunicado este viernes en apoyo a Jenni Hermoso, en el que aseguran que no volverán a vestir la camiseta de España mientras Rubiales siga siendo el presidente.

"Las jugadoras de la selección, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que ha atentado contra la dignidad de las mujeres. Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas", aseguraron a través de un comunicado que publicó la Asociación de Futbolistas Profesionales de España en Twitter.

"Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español. Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes", agregan las campeonas del mundo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés