El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Rugby

Inglaterra pierde a otra de sus figuras para el debut mundialista ante Los Pumas

El equipo de Steve Borthwick tendrá que arreglárselas sin Billy Vunipola y Owen Farrell, quienes fueron sancionados por un comité disciplinario independiente

Billy Vunipola fue suspendido por tres partidos y no jugará ante Argentina
Billy Vunipola fue suspendido por tres partidos y no jugará ante Argentina
23 agosto de 2023

El tercera línea de la Selección de Inglaterra de rugby, Billy Vunipola, fue suspendido este miércoles por tres partidos por un comité disciplinario independiente, tras su expulsión el pasado sábado en un test-match con Irlanda, y no jugará ante Argentina el 9 de septiembre próximo por la fase de grupos del Mundial de Francia.

Vunipola, el potente octavo inglés, primero fue amonestado y luego expulsado por una falta peligrosa ante Irlanda, aunque recién hoy se formalizó la decisión del comité disciplinario independiente formado por dos funcionarios escoceses y un galés, que lo castigó con tres fechas.

El forward de 30 años, que conformó el equipo que obtuvo el subcampeonato en la última edición (Japón 2019), fue suspendido por el tackle que realizó por encima de la línea de los hombros sobre Andrew Porter en el amistoso ante Irlanda.

En un principio la sanción iba a ser por seis partidos, pero luego se redujo. "Habiendo reconocido los factores atenuantes, incluido su historial ejemplar, su disculpa inmediata, arrepentimiento y notando la ausencia de cualquier factor agravante, el comité la redujo a tres", indicó el comunicado de la confederación.

Vunipola, de 1.91 metro de altura y 128 kilos, se perderá los próximos tres partidos ante Fiji antes del Mundial, en Londres, y luego los dos primeros ante los argentinos y japoneses. Significa una baja importante en Inglaterra porque es el único octavo natural en el plantel de 33 jugadores que estarán en Francia.

Se trata de la primera expulsión en la carrera profesional del forward de 30 años, que acumula 10 tarjetas amarillas entre el seleccionado inglés y sus clubes, Wasps y Saracens.

Vunipola se agrega al suspendido capitán del equipo inglés Owen Farrell, quien fue sancionado con cuatro fechas por la World Rugby, lo que significa dos bajas muy importantes para el equipo de Steve Borthwick.

Farrell fue expulsado en el encuentro que el seleccionado de la "Rosa" derrotó a Gales (19-17). En primer instancia fue amonestado por tackle peligroso sobre Traine Basham. Pese a ello, la nueva regla bunker que permite modificar una tarjeta amarilla en tarjeta roja sin que sea interrumpido el encuentro, ya que la amonestación del árbitro del encuentro puede ser modificada por los árbitros encargados de revocar el fallo.

En una audiencia inicial del Comité Disciplinario, se decidió que Farrell no fuese sancionado. La World Rugby presentó una apelación contra la decisión del Comité de rebajar la tarjeta roja a amarilla, solicitando que se mantenga la tarjeta roja.

El Comité de Apelación se reunió ayer y determinó por unanimidad que, en la audiencia original, que el Comité Disciplinario debería haber considerado el intento del jugador de envolver a su oponente en el tackle, ya que este punto no figuraba en la decisión original.

En consecuencia, el Comité de Apelación consideró que la decisión del Comité Disciplinario de bajar la tarjeta roja a amarilla había sido equivocada, dando lugar al recurso presentado por World Rugby y la confirmación de la tarjeta roja.

De esa manera, el Comité aplicó el punto de entrada mínimo obligatorio de World Rugby para el juego sucio que resulta el golpe al rival con la cabeza (seis partidos), pero tras la aceptación del juego ilegal por parte del jugador, le rebajaron la sanción a cuatro encuentros.

En consecuencia, Farrell no estuvo presente en la derrota de Inglaterra del sábado pasado frente a Irlanda (10-29) y tampoco estará en el próximo amistoso del sábado próximo frente a Fiji en Londres y fundamentalmente los del Mundial ante Argentina (9/9) y Japón (17/9), respectivamente.

owen farrell
El capitán de la "Rosa" se perderá el debut ante Los Pumas en el Mundial de Francia 2023

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés