El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

“La mayor siembra de maíz aumentará la recaudación”

19-09-2016
Compartir

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ejercicio de simulación a través del cual demostró que la eliminación de las retenciones al maíz generó un aumento en la recaudación fiscal de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Según expresó el informe, el efecto neto de la medida generaría un ingreso de $ 31.500 millones, mientras que los $ 16.800 millones correspondientes al impuesto ? según sus cálculos ? se podrían seguir percibiendo a mediante otros tributos.

“Al quitarse los DEX mejoró la rentabilidad del productor, lo que traerá como consecuencia una mayor área de siembra con maíz (ahora y en el futuro) y, por ende, una mayor producción”, señaló la entidad rosarina, que comparó el escenario de la administración anterior, durante la cual el cereal mantenía una alícuota del 20%, y la actual, en la que se tomó en cuenta la apertura del tipo de cambio, con un dólar estimado en US$ 17,09 para abril de 2017.

En el primer caso, los gobiernos recaudarían un total de $ 23.600 millones, de los cuales cerca de $ 16.800 provendrían de la aplicación de derechos de exportación y $ 6.800 millones del pago de ganancias, débitos y créditos, tasa vial, inmobiliario rural, entre otros. Así, con la implementación de DEX, se sembrarían apenas 4,3 millones de hectáreas con maíz.

En tanto, en el segundo contexto, se implantarían 5,7 millones de hectáreas, lo que representa cerca de 1,4 millones de hectáreas más. De esta manera, ingresarían $ 55.100 millones, es decir, un incremento del orden de $ 31.500 millones, que se explicarían por el beneficio de los productores agropecuarios de pagar menos impuestos, sobre todo de ganancias, los cuales sumarían $ 17.200 millones.

Otro de los puntos para una mayor recaudación surge por un aumento en el flujo de costos de las labores, producto del incremento en la superficie sembrada. “Este incremento se estima en aproximadamente $ 28.400 millones”, subrayó la BCR, que resaltó también los mayores gastos e inversiones del productor al contar con una mejor rentabilidad. En ese caso, calculó cerca de $ 6.900 millones. “Con este beneficio, el agricultor cambiará sus equipos, renovará los rodados, mejorará sus inmuebles y efectuará nuevas inversiones en el campo o en otros sectores de la economía”, explicó.

Paralelamente, el informe hizo hincapié en los mayores gastos de fobbing de los exportadores, y los estimó aproximadamente en $ 2.500 millones por esas 1,4 millones de hectáreas adicionales.

Números reales

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que finalizó la cosecha de maíz de la campaña 2015/16, con una producción de 28.000.000 de toneladas a nivel nacional. Tras las adversidades climáticas, se registraron pérdidas que ascendieron a las 140.000 hectáreas, lo que equivale al 4% de las 3,6 millones implantadas a lo largo del ciclo. Los mejores rendimientos se encontraron sobre la zona del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, con un promedio de 91,7 quintales por hectárea, el segundo mejor nivel de las últimas quince temporadas.

Por otro lado, se confirman las muy buenas perspectivas para 2016/17, con incorporaciones de lotes del cereal temprano en el centro del país. Con una proyección de 4.500.000 hectáreas, el 25% más que la campaña que culminó, a la fecha el avance de siembra se ubicó en 6,7%.

Según la Bolsa, las labores se concentraron en las zonas centro norte de Santa Fe, centro este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. Asimismo, se relevaron excelentes condiciones para los cuadros implantados a principios de la ventana de siembra, debido a que comenzaron a emerger bajo condiciones regulares de temperatura en el suelo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés