Sin Lavagna, el peronismo federal se reúne en la costa

4 de febrero, 2019

Sin Lavagna, el peronismo federal se reúne en la costa

 

Por Pablo Varela 

 

El espacio Alternativa Federal tendrá hoy su primera cumbre del año en la ciudad de Mar del Plata. Luego de muchas negociaciones el espacio constituido por la mayoría de los gobernadores del peronismo, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, tendrá su primer acto formal luego de algunos amagos y de cerrar el año pasado con una reunión en la Casa de Córdoba.

 

Durante la jornada que se desarrollará en la confitería La Normandina, a la vera del mar, habrá una serie de charlas “al estilo TED”, donde expondrán cinco jóvenes no vinculados con la política. “Gente normal” informaron desde la organización del acto. Por la tarde, los encargados de dar los discursos políticos serán el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Pichetto, el mandatario salteño Juan Manuel Urutbey y Massa que estará a cargo del cierre. Al cónclave asistirán legisladores nacionales, provinciales e intendentes de distintos puntos del país, aunque no estará presente Roberto Lavagna quien toma distancia y buscaría ser proclamado como candidato de unidad de dicho espacio.

 

“El acto será un gesto para cerrar ayudas mutuas”, explicó una fuente cercana a Massa ante El Economista, para graficar la importancia del acto. En el Frente Renovador, admiten que tienen un “compromiso” con la provincia de Buenos Aires (es la cuna del FR) y en los últimos días circularon algunos nombres que en el massimo dejan trascender como eventuales candidatos a la gobernación, entre los que los que se encuentra el de Graciela Camaño. La jugada busca desestimar la posibilidad de que Massa sea candidato a la gobernación bonaerense, algo que muchos miran con buenos ojos. En el entorno de Massa pretenden que “los gobernadores” colaboren en la provincia de Buenos Aires y que además no se desentiendan de la elección nacional aportando su “territorialidad” en los comicios de octubre, a pesar de que muchas provincias tendrán sus elecciones desdobladas. A cambio, en las filas del massismo evitarían esgrimir competencias en los territorios provinciales y asumirían como su responsabilidad ser competitivos en el distrito más importante del país.

 

“El Gringo está concentrado en su campaña pero también le está dando mucha manija a Alternativa Federal”, grafican fuentes que estarán presentes hoy en la ciudad de balnearia. “Por su peso en el escenario nacional, Córdoba no puede prescindir de tener una estrategia nacional”, explican en las filas del massimo, para desestimar la posibilidad de que una vez reelectos en sus provincias, los gobernadores no utilicen todo su poder de fuego en la nacional.

 

En el amplio arco del peronismo, la divisoria de aguas continúa siendo la figura de Cristina Kirchner. En las últimas semanas, circularon rumores entorno a la posibilidad de que el massismo ensaye un acercamiento a a Unidad Ciudadana, algo que por ahora no parecería factible.

 

“No vamos a desarmar lo que estamos construyendo” explican en el entorno del líder del FR. Tanto Pichetto como Urtubey han clausurado la posibilidad de confluir en un armado con la expresidenta. Sin embargo, no son pocos los gobernadores que trabajan en Alternativa Federal que han pedido ampliar la alianza hacia el kirchnerismo. La semana pasada, el Congreso del PJ de Tucumán habilitó una alianza electoral con Unidad Ciudadana. En el peronismo federal se mostraron comprensivos con el mandatario tucumano, Juan Manzur al tiempo que calificaron cómo “lógico” que el exministro de salud apele a los votos del kirchnerismo en su provincia. Estarán presentes Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).