El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 8°C
Anses

Alerta jubilados: lo que pasará con las jubilaciones de Anses si se aprueba la Ley de Bases

La pensión universal para el adulto mayor es un instrumento que le asegura a los mayores de 65 años un ingreso mensual, cobertura médica y asignaciones familiares

Anses
Anses
02 mayo de 2024

La aprobación de la ley Bases de Javier Milei en la Cámara de Diputados, está a la espera de obtener su validez una vez que pase por el Senado, y ya, tras su aportación representará diversas modificaciones tanto para los trabajadores monotributistas, como para quienes esperan jubilarse. 

  • El proyecto de Ley de Bases que se trató en la Cámara de Diputados contempla la derogación de la moratoria previsional.
  • Además, crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Quienes queden debajo de esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez.

En otras palabras la derogación de la moratoria elimina la posibilidad de acceder a una jubilación a aquellas personas que no lograron cumplir con los aportes que dicta la ley 24.241. 

Es decir hasta el día de hoy, quienes ya tienen la edad para jubilarse (mujeres de 60 años y hombres de 65 o más), pueden acceder a una moratoria cuyas cuotas se ajustan según la "unidad de pago de deuda previsional" (UPDP), un valor que depende directamente de la "remuneración mínima imponible", que hoy alcanza los $ 45.281,15 y así completar los años de aporte que le faltan para alcanzar a los 30 que exige la ley. 

Este sistema favorecía en gran parte a aquellos trabajadores que se encontraban en negro, como así también a las amas de casa o empleadas domésticas que no tenían un empleo dentro de la formalidad. 

  • Ahora, de aprobarse el proyecto propuesto por Javier Milei, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.

Asimismo, lo que propone La Ley de Bases es eliminar definitivamente la moratoria y en su lugar crear la Prestación de Retiro Proporcional. Con esto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo). Es decir en mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113.

En ese sentido, según la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se pagará un adicional. El Ejecutivo deberá definir qué montos se percibirán según cada caso. Es decir que no cobrará lo mismo una persona con 10 años de aporte que una que contribuyó al SIPA durante 20 años.

¿Qué es la PUAM?

La pensión universal para el adulto mayor es un instrumento que le asegura a los mayores de 65 años un ingreso mensual, cobertura médica y asignaciones familiares equivalentes al 80% de la jubilación mínima. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés