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Disney y el costo de tener una plataforma para competir en el mercado

Dos malas noticias para Disney: no están relacionadas directamente entre sí pero tienen que ver con el presente aciago de las plataformas. La empresa dio de baja dos series ya completadas para Disney+ y se enfrenta a una demanda de inversores por ocultamiento de costos.

En 2015, según Forbes, Disney tenía una valuación de mercado de U$S 178.000 millones.
En 2015, según Forbes, Disney tenía una valuación de mercado de U$S 178.000 millones. EE
Sebastián Tabany 31 agosto de 2023

The Spiderwick Chronicles, la serie de ocho capítulos basada en una serie de novelas juveniles escrita por Holly Black e ilustrada por Tony DiTerlizzi, ha sido cajoneada por Disney+ aún cuando ya está completada. 

Anunciada a fines de 2021 y filmada en Canadá entre septiembre de 2022 y principios de este año, finalmente no verá la luz del día en la plataforma. Producida por Paramount Studios (quien tiene los derechos) junto a 20th Century Television (propiedad de Disney), la serie forma parte de una batería de medidas para reducir los costos, especialmente impositivos, que le requeriría a la empresa al estar disponibles al público en general. 

En 2015, según Forbes, Disney tenía una valuación de mercado de U$S 178.000 millones y se encontraba en el puesto 31 de las empresas más
 

Otra serie también finalizada y que no estará disponible en la plataforma es Nautilus, sobre el origen del famoso Capitán Nemo y su submarino, El Nautilus, presentados en la clásica novela de Jules Verne 20,000 Leguas de Viaje Submarino. La serie de 10 capítulos fue hecha por Disney+ UK y junto a The Spiderwick Chronicles forma parte de un catálogo dado de baja este año por la plataforma en su afán de ahorrar entre US$ 1.400 a US$ 1.800 millones dentro de un estimado total de US$ 3.000 millones de la compañía. 

La idea de Disney es licenciar estas series fuera de su plataforma (ya sea a Prime Video o Netflix) y cubrir por lo menos el costo de producción sin preocuparse por los costos impositivos que implica tener el contenido disponible en su servicio (considerado un haber financieramente). Disney+ ya había dado de baja varios títulos debido a esta política como la serie Willow, de Lucasfilm, basada en la película de 1988 de Ron Howard que solo estuvo unos meses disponibles en la plataforma. Al momento no se puede ver en ningún lado ni tampoco está editada en formato físico ya sea DVD o blu-ray. 

El costo de mantener Disney+ ha sido cuestionado esta semana internamente cuando Stourbridge Investments, un grupo inversor en la empresa, demandó al ex CEO Bob Chapek por haber mentido sobre las pérdidas de la plataforma para lograr un crecimiento en los subscriptores alegando que el servicio llegaría ser rentable para fines de 2024. La demanda del 23 de agosto en los tribunales de California no ataca directamente a Disney sino al ex CEO; la ex CFO, Christine McCarthy; Kareem Daniel, el ex director de Disney Media & Entertainment Distribution (DMED y mano derecha de Chapek) y otros altos ejecutivos. 

La demanda afirma que los ejecutivos escondieron los gastos a medida que fueron escalando para mantener la plataforma, incluyendo el costo del contenido. Un ejemplo de esto, según la demanda, fueron las series The Mysterious Benedict Society y Doogie Kameāloha, M.D., supuestamente originales de Disney+ pero que fueron emitidos por Disney Channel, trasladando los costos de producción y marketing de la plataforma al canal. 

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"Para ocultar estos hechos adversos, los acusados emplearon un plan fraudulento para esconder la extensión de las ganancias de Disney+ y hacer que la trayectoria del crecimiento de los subscriptores aparezcan sostenibles y que el objetivo de Disney+ 2024 aparezca lograble cuando no lo eran", sostiene el fondo de inversión con sede en New Jersey. "Específicamente, los acusados usaron el nuevo DMED (ver arriba) para inapropiadamente mover los costos fuera de Disney+ hacia otras plataformas".

Disney+ fue lanzado en noviembre de 2019 antes de que asuma Chapek y la empresa fijó un objetivo de 60 a 90 millones de suscriptores para finales de 2024. Cuando asumió Chapek, Disney+ creció más de lo esperado ganando 50 millones de suscriptores en los primeros cinco meses y casi 74 en su primer año. 

Visto esto, Chapek decidió apostar fuertemente por la plataforma anunciando una reorganización de las operaciones de entretenimientos y medios de la empresa. Distribución y comercialización fueron centralizadas en el ahora infame departamento DMED, lo que esencialmente lo convirtió en el responsable de la monetización de todo el contenido global. Sin embargo, el fondo de inversión litigante aduce que esa reorganización representó "una alejamiento dramático de la estructura de información histórica y fue altamente controversial dentro de la compañía porque retiraba el poder de los ejecutivos enfocados en el contenido creativo y lo centralizaba en un nuevo grupo al que reportaban". 

Antes de esto Disney estaba organizado en cuatro departamentos: red de medios, parques, entretenimiento del estudio y DTC (directo al consumidor). 

Y sigue la demanda: "Con esta nueva estructura, Chapek removió el control presupuestario y de distribución de las cabezas de los departamentos de Disney y lo colocó en las manos del nuevo director y acusado Daniel, quien reportaba directamente a su mentor de años Chapek". Y agrega que Chapek y Daniel "ejercían casi control completo de las decisiones estratégicas de la empresa sobre el contenido".

A pesar de los números crecientes durante la pandemia, la cantidad de subscriptores se frenó en 2021 y ese año Disney informó que no había logrado su objetivo anual. En el último trimestre de 2022, el departamento de DTC (Disney+, ESPN+, Hulu y Hotstar) informó una pérdida operativa de US$ 1.047 millones, casi doblando la pérdida un año antes de US$ 630 millones. Las acciones bajaron 13 % en ese momento. Fue entonces cuando en una movida sorpresiva en Noviembre de 2022, Chapek fue eyectado y volvió Bob Iger, el ex CEO, para tratar de arreglar las cosas. 

Iger movió las fichas y echó a todos los acusados en la demanda y disolvió el DMED. Además, como se ha contado varias veces en este diario, la política de Iger es una reestructuración feroz y una baja en la cantidad de producciones originales. 

En 2015, según Forbes, Disney tenía una valuación de mercado de US$ 178.000 millones y se encontraba en el puesto 31 de las empresas más valiosas del mundo y al día de hoy está en el puesto 69 con un valor de US$ 154.000 millones. 

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