El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 7°C
Ya se viene

Feria del Libro 2024: 7 actividades imperdibles

La Feria del Libro, que anualmente convoca a más de un millón de visitantes, es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica.

Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro.
Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro. .
Julieta Andrade 19 abril de 2024

Desde el 25 de abril al 13 de mayo se llevará a cabo la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cual contará con múltiples actividades para los amantes de los libros. 

La Feria del Libro, que anualmente convoca a más de un millón de visitantes, es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, no solo por la amplia gama de propuestas de editoriales nacionales y extranjeras, sino también porque cuenta con presentaciones de libros de escritores, invitados especiales, charlas y debates. 

Descubrí cuáles son las 7 actividades imperdibles de este año.

  • Liliana Heker, autora de libros como "El fin de la historia" y "Zona de Clivaje", tendrá a cargo el discurso inaugural de la Feria y aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que no aluda a la realidad actual". La exposición tendrá lugar el jueves 25 a las 18 horas. Además la escritora presentará su nuevo libro "Noticias sobre el iceberg", publicado por la editorial Alfaguara.

Liliana Heker, autora de libros como "El fin de la historia" y "Zona de Clivaje", tendrá a cargo el discurso inaugural de la Feria.
Liliana Heker, autora de libros como "El fin de la historia" y "Zona de Clivaje", tendrá a cargo el discurso inaugural de la Feria.
  • Este año Lisboa será la ciudad invitada de honor. Así como en la edición pasada lo fue Santiago de Chile -y previamente fueron seleccionadas otras ciudades como Barcelona, Montevideo, La Habana, entre otras- la ciudad invitada tiene el fin de aportar un contenido cultural rico y singular. Pero, sobre todo, sirve para apoyar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas industrias editoriales. Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, aseguró que Lisboa "abre la puerta a otra lengua" y que eso "nos enriquece mucho". La ciudad portuguesa tendrá un stand especial en Pabellón Amarillo en donde se realizarán charlas entre autores portugueses y argentinos.

Este año Lisboa será la ciudad invitada de honor.
Este año Lisboa será la ciudad invitada de honor.
  • "El feminismo" de María Elena Walsh es una de las principales novedades de la Feria. El libro, editado por Alfaguara, reúne múltiples escritos -algunos de ellos inéditos- sacados de diarios, revistas, columnas radiales y discos, que demuestran por qué fue una de las precursoras del movimiento feminista en el país. Claudia Piñeiro, Victoria Carreras y Graciela García Romero hablarán del libro el 1 de mayo a las 17:30 en la Sala Julio Cortázar. Asimismo, otros escritores también presentarán sus nuevos libros: Claudia Piñeiro lo hará con "Escribir un silencio" el 27 de abril a las 20:30 en la Sala Julio Cortázar; mientras que Reynaldo Sietecase presentará "La Rey" el 11 de mayo a las 19:00 en la Sala Ernesto Sábato; y Eduardo Sacheri exhibirá su nueva novela "Nosotros dos en la tormenta" el 11 de mayo a las 17:30 en la Sala Tulio Halperin Donghi. Por si fuera poco, otros escritores como Mariana Enríquez, Martín Kohan, Florencia Bonelli, Tamara Tenembaum, Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber también presentarán sus nuevos libros.

.
 
  • Las mesas de diálogo con escritores argentinos, las cuales estarán coordinadas por la periodista Verónica Abdala, son otra de las actividades imperdibles de la Feria. La primera de estas jornadas tendrá como invitada a Leila Guerriero, quien presentará su último libro "La Llamada", una crónica periodística sobre la historia de Silvia Labayru, una sobreviviente de la ESMA que fue violada y torturada durante la última dictadura cívico militar argentina. Además Abdala entrevistará a otros autores como Federico Jeanmaire, Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica, Clara Obligado, Alejandra Kamiya y Flavio Lo Presti. Por otro lado, Sebastián Ocampos, quien ganó la última edición del concurso de cuentos de la Fundación El Libro,  se encargará de entrevistar a las escritoras Virginia Mórtola y Carol Rodrigues en el programa de diálogos con escritoras y escritores latinoamericanos. 
  • También habrá homenajes a Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar, quienes cumplirían 110 años este año. El primero será conmemorado con una exposición de cincuenta fotos que fueron tomadas por el mismo escritor y que fueron curadas posteriormente por Daniel Martino. Por otra parte, el escritor de "Rayuela" -que también fue elegido para la Maratón de Lectura de este año- será celebrado con un proceso de realidad virtual inmersiva, en donde los visitantes podrán leer algunos de sus cuentos de una manera distinta. Además algunos artistas como Mauricio Kartún, Gabriel Goity, Cristina Banegas, Ingrid Pelicori, Claudia Piñeiro y Liliana Heker leerán fragmentos de la obra de ambos escritores el 30 de abril a las 19:00hs. Otro de los homenajes a destacar es el de Quino, el creador de la icónica Mafalda, que este año se cumplen 60 años de su creación. 

También habrá homenajes a Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar.
También habrá homenajes a Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar.
  • Una de las novedades de esta Feria es La Palabra Indígena, en la que especialistas de la literatura indígena dialogarán con escritoras y escritores originarios de los pueblos mapuche, yagán y aymara. Esta actividad tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en la Sala Alfonsina Storni (pabellón blanco) y estará coordinada por Fabián Martínez Siccardi, Diego Antico y Fiona Martínez.
  • Por último, es la primera vez que en una edición se realiza un debate de cierre de la Feria, que en este caso se lo tituló como "La cultura en el centro de la escena". Este espacio contará con la moderación de María O'Donnell y participarán Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Hernán Lombardi y Lucas Llach. Esta charla se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 17.30 en la Sala Victoria Ocampo (pabellón blanco).

Los precios de las entradas generales son de $3.500 de lunes a jueves y $5.000 los fines de semana (incluido el feriado del 1 de mayo). Todos los menores de hasta 12 años inclusive, docentes, estudiantes, jubilados, pensionados, discapacitados, y quienes presenten el Pase Cultural o realicen visitas escolares podrán ingresar gratis a la feria. 

 

+información

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés