El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 10°C
Arranca el 25 de abril

Una Feria del Libro, entre la crisis económica y cultural: así será la nueva edición

La 48° Feria del Libro se llevará a cabo en el predio de La Rural y abrirá sus puertas el jueves 25 de abril con un discurso inaugural de la escritora Liliana Heker.

Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro.
Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro. .
Julieta Andrade 11 abril de 2024

Desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo se llevará a cabo la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de incertidumbre por la crisis económica y la tensión entre el Gobierno y el sector cultural. "Sin duda vamos a una Feria con algunas complejidades", aseguró Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro, luego de los datos de las grandes cadenas que afirman que de enero a marzo el sector editorial sufrió una caída del 30% en las ventas de ejemplares.

La 48° Feria del Libro se llevará a cabo en el predio de La Rural y abrirá sus puertas el jueves 25 de abril con un discurso inaugural de la escritora Liliana Heker. Además, se espera que asista Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, y el presidente Javier Milei que presentará su nuevo ensayo "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", que será publicado por Planeta en mayo.

En la presentación de la programación de la 48° Feria, Vaccaro reconoció que la situación económica es compleja para la mayor parte de la población y que "mucha gente no podrá comprar ni un libro". En 2023 los ejemplares tenían un costo mínimo entre $6.000 y $8.000 mientras que hoy en día la mayoría de las novedades arrancan con un valor promedio de $18.000. 

Sin embargo, la Feria anunció que ofrecerá un chequelibro por cada entrada para atenuar el impacto: cualquier persona que compre una entrada recibirá un vale de $4.000 que podrá usar en todas las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Cada ticket, además, contará con vales de descuento (que serán acumulativos) que se podrán utilizar para comprar libros en los stands de la Feria. 

El recorte también se ve reflejado en que es la primera vez en casi 50 años que el espacio que se destina a la secretaría de Cultura de la Nación no es alquilado por el Estado. El año pasado el Estado nacional pagó $25 millones por dicho lugar -lo que hoy sería aproximadamente unos $80 millones con el armado del stand incluido-, que esta vez fue alquilado por la Provincia de Buenos Aires. 

Además de esto muchas provincias no podrán estar en el Predio de la Rural con stand propio como en otros años: Catamarca y La Rioja se ausentarán; mientras que Salta, Tucumán y Jujuy compartirán el stand. Asimismo, La Pampa, Tierra del Fuego, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero confirmaron su presencia. 

Lo primero que resigna la gente son los consumos culturales

"En tiempos de crisis lo primero que resigna la gente son los consumos culturales", comenta Diego Paladino (@lectordeltren), una de las tantas personas que desde sus redes sociales ayuda a difundir e impulsar la lectura. "En la Ley Ómnibus se proponía derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, desfinanciar las bibliotecas populares y despedir a un montón de empleados de la Biblioteca Nacional, por lo que no es solo la crisis económica, que hubo siempre, sino que es son políticas direccionadas a destruir las industrias culturales. Esto es el Gobierno de Milei declarando la guerra contra la cultura". Además aseguró que es importante que el Estado participe de la Feria porque "es una de las más importantes de Latinoamérica y es fundamental para apoyar a los escritores de todas las provincias".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lector del tren (@lectordeltren)

En comparación al año 2023, los precios de los tickets aumentaron 337,5%: las entradas de lunes a jueves cotizan a $3.500 por persona, mientras que el año pasado tenía un valor de $800. A su vez, los viernes, sábados y feriados el costo es de $5.000, a diferencia del año pasado que valía $1.200. 

"La Feria necesita de la venta de las entradas porque eso sostiene casi todas las actividades culturales. Hace diez o doce años el valor de la entrada era similar al valor de un libro. Hoy en día representa 25% o 30% de ese valor", afirmó Vaccaro.

Todos los menores de hasta 12 años inclusive, docentes, estudiantes, jubilados, pensionados, discapacitados, y quienes presenten el Pase Cultural o realicen visitas escolares podrán ingresar gratis a la feria. El año pasado la feria contó con 486 expositores y 1.483 sellos editoriales y fue la segunda más concurrida de la historia con 1.245.000 visitantes, luego de la 46° edición en 2022 que obtuvo un récord de 1.324.500 visitantes. 

Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro.
Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro.

**

Información general sobre la Feria del Liubro 2024

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de 12.000 profesionales del libro.

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural.

Días y horarios

  • Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.
  • Sábados, domingos y miércoles 1.° de mayo  de 13:00 a 22:00.
  • Sábado 27 de abril.  Por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13:00 a 24:00.

Inauguración oficial

El acto de inauguración de la 48.° Feria se llevará a cabo el jueves 25 de abril a las 18:00. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.

Ciudad Invitada

Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria.
Conocer información sobre las anteriores Ciudades Invitadas de Honor.

Entradas, promociones y descuentos

Valor de la entrada

  • Lunes a jueves (excepto miércoles 1.° de mayo): $3.500 (tres mil quinientos pesos)
  • Viernes, sábados, domingos y feriados: $5.000 (cinco mil pesos)
  • Pase tres visitas: $7. 500 (siete mil quinientos pesos). Exclusivo venta online. El pase es personal e intransferible, permite una única visita por día a la Feria.
    Las entradas podrán adquirirse próximamente en esta web  o a partir del 25 de abril en las boleterías de la Feria.

Beneficios con la compra de la entrada

  • Cada visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria. Las entradas de $3.500.- tendrán  3 vales de $1.000 y un vale de $500. Las entradas de $ 5.000 y los pases tendrán 5 vales de $1.000. Cada vale de $500 o $1.000 podrá usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $20.000.- puede descontar $2.000 en dos vales de $1.000.
  • IMPORTANTE: Si la compra de la entrada se realiza online, el chequelibro y los vales de descuento se retiran presencialmente en la Feria, presentando la entrada adquirida online en los mostradores del Hall Central (Pabellón 9) o Pabellón Azul.

Ingreso gratuito

  • Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
  • Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
  • Todos los días presentando PASE CULTURAL.
  • Lunes a viernes (excepto 1.° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
  • Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20h.

Puertas de ingreso

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento

La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés