El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
Elecciones 2023

Cuándo asume el nuevo presidente en Argentina

El ganador de la segunda vuelta asumirá la presidencia de Argentina el domingo 10 de diciembre.

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la presidencia el próximo 19 de noviembre en el marco de la segunda vuelta electoral.
Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la presidencia el próximo 19 de noviembre en el marco de la segunda vuelta electoral. Archivo
17 noviembre de 2023

El país debe definir al próximo presidente en el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los dos candidatos más votados en las elecciones de octubre.

Los dos aspirantes a la presidencia disputarán el sillón de Rivadavia y participarán de una nueva jornada electoral nacional en su calidad de candidatos más votados de las elecciones generales del 22 de octubre. Tras dejar atrás a Juan Schiaretti (Hacemos Unidos), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), el tigrense y el libertario se medirán electoralmente para definir el ganador.

El balotaje, también conocido como segunda vuelta electoral, es un mecanismo presente en algunos sistemas electorales del mundo y que consiste en una elección entre los candidatos con mayor cantidad de votos en los últimos comicios.

La segunda vuelta está presente en escenarios electorales reñidos, donde la paridad porcentual de votos no permite obtener un ganador claro.

¿Cuándo asumirá el nuevo presidente?

El candidato que resulte electo de la segunda vuelta asumirá el puesto el domingo 10 de diciembre. Ese día coincide con los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país, cuando Raúl Alfonsín tomó el cargo en 1983.

Según el artículo 1 de la Ley de ceremonia de asunción del mandato presidencial, se establece el 10 de diciembre "como el día para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación".

Según se especifica en el cronograma, "una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo".

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés