El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 23°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 23°C

Inflación

Subieron 10,7% los precios a los productores en China: mayor aumento en 25 años

Por los mayores costos de la energía.

Subieron 10,7% los precios a los productores en China: mayor aumento en 25 años
14-10-2021
Compartir

El índice de precios a los productores en China subió el 10,7% anual en septiembre, su mayor registro en 25 años y que se explicó en buena medida por los mayores costos de la energía. 

El dato se suma a una preocupación global por la reciente aceleración de la tasa de inflación en varios países. Un encarecimiento de los productos fabricados en China que es el país que más exporta en el mundo, sumado a la suba de las commodities y problemas en las cadenas de suministros puede generar una presión adicional en los índices de precios a nivel mundial. 

Muchos analistas señalan que China está en un cuadro de estanflación con la inflación subiendo mientras que el nivel de actividad se desacelera.

De todas maneras, y como viene ocurriendo desde hace varios meses, los mayores costos que tienen que enfrentar las empresas no se trasladan a los precios al consumidor que subieron el 0,7% anual en septiembre mientras que en agosto el incremento había sido de 0,8%. La brecha entre los precios a los productores y a los consumidores es de 10 puntos, la más alta desde 1993. Muchos analistas consideran que esa brecha se ensanchará porque el índice de precios a los productores puede subir al 12% anual en octubre.

La baja inflación minorista les da margen a las autoridades monetarias para tomar medidas expansivas si el crecimiento se frena más de lo previsto. Según el FMI, China crecerá 8% este año y 5,6% el que viene. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés