El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Inflación récord

Más presión para la Reserva Federal

La mayor economía del mundo presentó hoy datos mixtos

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed. .
31 marzo de 2022

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 26 fueron 14.000 más que en la previa y llegaron a 202.000. Pese a ese leve incremento, el mercado de trabajo está sólido y las empresas hacen esfuerzos constantes por retener a sus empleados porque tienen dificultades para cubrir las vacantes. 

  • Mañana se conocerán los indicadores laborales correspondientes a marzo y los analistas estiman que se crearon alrededor de 500.000 empleos y que la tasa de desocupación se redujo de 3,8% en febrero a 3,7%.

Estos datos referidos a la situación del empleo serán los últimos que se conocerán antes de la próxima reunión de la Reserva Federal prevista para los días 3 y 4 de mayo y tendrán influencia en las decisiones que se adopten.  

Por otra parte, se informó que el gasto de los consumidores creció 0,2% en febrero con relación a enero, pero si se lo ajusta por inflación, anotó una caída de 0,4%. 

Se trata de un dato clave porque el consumo representa casi el 70% del PIB  y los analistas entienden que puede haber una actitud más cautelosa a la hora de gastar dada la suba de muchos precios. 

De todas maneras, las menores restricciones por el Covid, están expandiendo la demanda en muchas actividades. A su vez, los ingresos personales tuvieron en febrero un incremento intermensual de 0,5%.  

En cuanto al índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria, registró un suba de 6,4% en febrero con relación al mismo del año anterior. 

  • Se trata del nivel más alto desde 1982 y triplica la meta de inflación de la Fed y se estima que la tendencia es alcista en el corto plazo por el impacto de la suba de los precios de la energía que Joe Biden está tratando  de moderar con distintas iniciativas para incrementar la oferta.

La combinación de la fortaleza del mercado de trabajo con una inflación elevada reavivará el debate sobre la magnitud de la próxima suba de la tasa por parte de la Fed porque volverán a escucharse muchas voces sugiriendo que tendría que ser de medio punto porcentual y no de un cuarto como prefiere Jerome Powell.       

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés