El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 19°C
Conversación telefónica

Joe Biden promete a Volodimir Zelenski US$ 500 millones más en ayuda en la guerra contra Rusia

Los mandatarios hablaroon sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones mejorado y ayuda macrofinanciera y humanitaria para Ucrania

El presidente Joe Biden prometió proveer a Ucrania conmayor ayuda financiera por la guerra con Rusia.
El presidente Joe Biden prometió proveer a Ucrania conmayor ayuda financiera por la guerra con Rusia.
30 marzo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, conversaron hoy por teléfono sobre capacidades militares "adicionales" necesarias para ayudar al ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia, informó la Casa Blanca.

"Los dirigentes discutieron (...) los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país", indicó el comunicado tras una conversación que duró 55 minutos.

El gobierno estadounidense agregó que Biden había subrayado el impacto "determinante" que están teniendo las armas suministradas por los estadounidenses en el curso del conflicto contra Rusia.

Además, Biden le dijo a Zelenski que Estados Unidos proporcionará a Ucrania unos US$ 500 millones de dólares en ayuda directa, en el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas invasoras rusas. No se aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

Por su parte, el jefe de Estado ucraniano escribió en Twitter que "compartió su análisis de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociación", al día siguiente de una nueva sesión de conversaciones entre Kiev y Moscú. "Hablamos sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones mejorado y ayuda macrofinanciera y humanitaria" para Ucrania, agregó Zelenski.

Rusia, que lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero, multiplicó en los últimos días señales contradictorias sobre sus intenciones militares y diplomáticas.

El Kremlin estimó hoy que no se produjo ningún "avance" en las negociaciones sostenidas entre las dos partes en Estambul, lo que empaña las esperanzas generadas por otras declaraciones mucho más positivas realizadas ayer por funcionarios rusos.

Por su parte, los negociadores ucranianos en Estambul dijeron que Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso en cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel).

Ni Zelenski ni la Casa Blanca se refirieron a esa petición de Ucrania, que quiere que ese acuerdo con EEUU y otras naciones sea una vía para resolver cualquier nuevo conflicto con Rusia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés