El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Elecciones

Los candidatos de Trump avanzan en EE.UU.

El Partido Republicano se sigue alejando de su perfil tradicional y tiene cada vez más la impronta de Trump y profundiza su giro populista.

Cheney, que además es vicepresidenta del Comité que investiga los hechos del 6 de enero, fue en su momento una aliada de Trump.
Cheney, que además es vicepresidenta del Comité que investiga los hechos del 6 de enero, fue en su momento una aliada de Trump.
17-08-2022
Compartir

La derrota de Liz Cheney en la primaria republicana de Wyoming en manos de Harriet Hageman, que tenía el respaldo explícito de Donald Trump, fue una nueva prueba de la creciente influencia partidaria del expresidente.    

Sólo dos de los diez legisladores republicanos, entre los que estaba Cheney, que votaron a favor del impeachment de Trump por su responsabilidad en el ataque al Congreso  del 6 de enero de 2021 ganaron sus respectivas primarias para ser candidatos en las elecciones de noviembre. 

El resto fue derrotado por candidatos que tenían el apoyo del expresidente. El Partido Republicano se sigue alejando de su perfil tradicional y tiene cada vez más la impronta de Trump y profundiza su giro populista.      

  • Cheney, que además es vicepresidenta del Comité que investiga los hechos del 6 de enero, fue en su momento una aliada de Trump, pero ahora sostiene que concentrará sus esfuerzos en hacer todo lo posible para que no pase siquiera cerca de la Casa Blanca.  

Trump podrá ser o no candidato presidencial en 2024, pero está claro, por los resultados de las primarias, que el perfil de la mayaría de los legisladores republicanos que resulten electos en noviembre se identificarán con él. Por lo tanto, el sistema político de Estados Unido se seguirá polarizando.   

Estos movimientos se dan en un momento en el que los demócratas creen que pueden tener una mejor performance en las elecciones de medio término de la que se estimaba hasta hace un tiempo.

Una eventual desaceleración de la tasa de inflación motorizada por la baja de un precio muy sensible para los estadounidenses como es el de los combustibles, podría mejorar la evaluación, hasta ahora muy negativa, de la gestión económica de Biden. 

También el Presidente se anotó un triunfo con la aprobación de un paquete legislativo que incluye rebajas en los precios de los medicamentos, un impulso al sector de las energía renovales y suba de impuestos para grandes corporaciones.

Los demócratas también aspiran a verse favorecidos por una mayor concurrencia electoral frente al riesgo de candidatos republicanos muy radicalizados y un giro conservador en el país como lo demostró el reciente pronunciamiento de la Corte revirtiendo el famoso fallo en el caso Roe vs. Wade.

Hasta hace un tiempo, las encuestas mostraban que los republicanos ganarían las elecciones y obtendrían el control de ambas cámaras que hoy están en manos demócratas, pero ahora se espera un escenario más reñido.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés