El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 14°C
Medio Oriente

Israel y Turquía restablecen relaciones diplomáticas plenas

Las relaciones entre Israel y Turquía han atravesado una serie de crisis durante la última década

El presidente de Israel, Isaac Herzog (izquierda) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.
El presidente de Israel, Isaac Herzog (izquierda) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Getty
17-08-2022
Compartir

Israel y Turquía anunciaron hoy la plena normalización de las relaciones y el regreso de sus embajadores a Ankara y Tel Aviv.

El anuncio pone fin a una crisis diplomática de cuatro años que condujo a una degradación de las relaciones entre las dos potencias regionales no árabes.

La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que se llegó a un acuerdo el martes en una llamada telefónica entre los directores generales de los ministerios de Relaciones Exteriores de Israel y Turquía.

Ambos países decidieron elevar las relaciones a una representación diplomática completa y devolver al embajador y cónsul general israelí a Ankara y Estambul y al embajador y cónsul general turco a Tel Aviv y Jerusalén.

“La normalización de los lazos con Turquía es un activo para la estabilidad regional y un beneficio económico para los ciudadanos de Israel”, dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo en una conferencia de prensa en Ankara que Turquía nombrará pronto un embajador en Israel y que ambos países sostendrán una reunión económica conjunta en las próximas semanas. 

  • Agregó que Ankara continuará apoyando a los palestinos.

Las relaciones entre Israel y Turquía han atravesado una serie de crisis durante la última década, la más reciente fue en 2018 cuando EE.UU. trasladó su embajada a Jerusalén y Turquía expulsó al embajador israelí de Ankara.

Después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden asumiera el cargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, quien también se acercó a rivales como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, comenzó a enviar señales de que quiere pasar a una nueva página en la relación.

  • Erdoğan usó una llamada telefónica de felicitación después de que el presidente Isaac Herzog asumiera en julio de 2021 para comenzar a relacionarse directamente con Israel. 
  • Han hablado varias veces por teléfono y el pasado mes de enero Herzog se reunió con Erdoğan en Ankara.

Çavuşoğlu visitó Jerusalén en mayo para la primera visita a Israel de un ministro de Relaciones Exteriores turco en 15 años.

Cuando Lapid todavía era ministro de Relaciones Exteriores en junio, visitó Ankara en medio de un esfuerzo israelí-turco para evitar un supuesto complot iraní para atacar a turistas israelíes en Estambul.

Después de que Israel y Turquía firmaron un acuerdo de aviación civil el mes pasado y varios días después de que Lapid asumiera el cargo de primer ministro, mantuvo su primera llamada telefónica con Erdogan.

Los funcionarios israelíes dijeron que Lapid quería avanzar lentamente en la normalización de los lazos con Turquía y que primero quería ver resultados tangibles.

  • El acuerdo de aviación civil, junto con los esfuerzos antiterroristas de Turquía y lo que se consideró una respuesta restringida de Turquía a la última operación en Gaza, llevó a la decisión de seguir adelante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés