El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C

Roubini: Estados Unidos deberá decidir si caer en recesión o persistir con inflación alta

El economista cree que será muy difícil que la Fed alcance un “aterrizaje suave” y evite una dura recesión para bajar la inflación

En julio e IPC de Estados Unidos registró una tasa interanual de 8,5%
En julio e IPC de Estados Unidos registró una tasa interanual de 8,5% .
16-08-2022
Compartir

El economista Nouriel Roubini, reconocido por haber anticipado la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis financiera de 2008, pronosticó que la economía estadounidense caerá en una recesión o, en caso contrario, sufrirá una tasa de inflación persistentemente alta, de acuerdo con la política que prosiga la Reserva Federal (Fed).

“La tasa de la Fed debería ir por encima del 4% -4,5 a 5% en mi opinión- para que la inflación baje al 2% anual”, proyectó Roubini en una entrevista con Bloomberg Televisión.

Para el reconocido economista, si la Fed no eleva la tasa a dicho nivel, “las expectativas de inflación continuarán desequilibradas”.

  • En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró una tasa interanual de 8,5%, marcando una leve desaceleración respecto del 9,1% del mes anterior.

En tanto, con el objetivo de frenar la inflación -aunque con el riesgo de desacelerar la economía al encarecer el crédito y estimular el ahorro-, la Fed dispuso subas en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, 75 en junio y otros 75 el mes pasado, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Pese a la seguidilla de subas, las proyecciones de la entidad monetaria sugieren que la tasa de interés alcanzará el 3,375% para fines de este año y casi el 3,8% para el cierre de 2023, lo cual es insuficiente para Roubini.

“Me suena delirante aquellos que esperan un cambio de rumbo y que la Fed comience a recortar las tasas el próximo año”, agregó.

Roubini se encolumna dentro de los economistas que creen que será muy difícil que la Fed alcance un “aterrizaje suave” y evite una dura recesión para bajar la inflación.

“En Estados Unidos cada vez que hubo una inflación por encima del 5% y un desempleo por debajo del 5% (actualmente se sitúa en 3,5%), el endurecimiento de la Fed llevó a una recesión”, subrayó.

Según Roubini, si bien la inflación “puede haber alcanzado su pico”, el problema radica en cuál será su ritmo de baja.

“Con la Fed aún teniendo las tasas reales en un nivel muy negativo, no creo que la política monetaria actual sea suficiente para llevar rápidamente a la inflación al 2%”, comentó, y añadió que es necesario considerar que “no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo existe un ambiente severamente inflacionario”.

Asimismo, advirtió que otros eventos geopolíticos, como la política “cero-Covid” de China o la presión de los precios de las commodities por parte de la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían provocar nuevos repuntes en la inflación.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés