El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Advertencia

Un "cinturón de calor extremo" afectará a más de 100 millones de estadounidenses

El cambio más severo será en Miami-Dade: pasará de tener 7 días de 39,4° por año hoy a 34 para 2053

El "Extreme Heat Belt" de la First Street Foundation
El "Extreme Heat Belt" de la First Street Foundation
Telam 15-08-2022
Compartir

Estados Unidos desarrollará en 30 años un "cinturón de calor extremo", que irá desde el estado de Luisiana, en el sur del país, hasta el lago Michigan, en el norte, y atravesará la región del Medio Oeste, según un informe publicado hoy.

Esa superficie, que alberga a más de 100 millones de estadounidenses y cubre una cuarta parte del país, registrará al menos un día de calor extremo al año en 2053, con una temperatura percibida de más de 51°C, según el informe, de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.

Actualmente, solo unos 50 condados de Estados Unidos, con unos 8 millones de habitantes, son afectados por un calor extremo, pero, en tres décadas, serán 1.000 condados, especialmente en los estados de Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Iowa, Indiana e incluso el sur de Wisconsin.

La temperatura percibida, o índice de temperatura, es lo que realmente siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire.

El Midwest de Estados Unidos se vería particularmente afectado debido a su distancia del mar, aunque el calor extremo también golpeará a otras regiones más pequeñas en la costa Este y en el sur de California, señala el informe.

El calor es el fenómeno meteorológico que más muertes causa en Estados Unidos, y supera a las inundaciones y los huracanes.

Puede conducir a hospitalizaciones y complicaciones graves, y es especialmente peligroso en lugares que no están acostumbrados a altas temperaturas, como el norte de Estados Unidos.

La First Street Foundation basa sus proyecciones en un escenario moderado de los expertos en clima de las Naciones Unidas (IPCC), en el que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo en la década de 2040, antes de disminuir.

Más allá de estas temperaturas extremas, todo Estados Unidos se calentará, según el reporte. 

  • En todo el país, en promedio, se espera que los siete días locales más calurosos hoy se conviertan en 18 para 2053.

El mayor cambio en las temperaturas locales es esperado en el condado de Miami-Dade, Florida.

Las olas de calor, que hacen que estos días muy calurosos se sucedan sin interrupción, también se prolongarán: en 30 años, grandes regiones de Texas y Florida podrán experimentar hasta más de 70 días consecutivos de unos 38°C.

"Debemos prepararnos para lo inevitable", dijo en un comunicado Matthew Eby, fundador de First Street Foundation. "Las consecuencias van a ser terribles", concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés