El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
EE.UU.

Janet Yellen dice que "la economía de EE.UU. se está desacelerando", pero no en una recesión

Yellen sostuvo que el mercado laboral sigue siendo "extremadamente fuerte".

Yellen reconoció que hay "amenazas en el horizonte".
Yellen reconoció que hay "amenazas en el horizonte".
25-07-2022
Compartir

La secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, reconoció que la economía estadounidense se está desacelerando durante una aparición en el programa "Meet the Press" de NBC el domingo. Pero rechazó la idea de que Estados Unidos ha entrado en recesión y señaló que muchos de los signos tradicionales de recesión no son evidentes.

La alta inflación de décadas ha generado temores de una recesión económica, pero el gasto del consumidor y la creación de empleo aún son sólidos.

Esto ha contribuido a crear un abismo entre lo que reflejan los datos oficiales y la percepción de los consumidores cotidianos: relativamente abundantes en efectivo pero devastados por los precios candentes que reducen el poder adquisitivo.

Yellen dijo que si bien la "economía se está desacelerando", el mercado laboral sigue siendo "extremadamente fuerte".

  • "Incluso durante los últimos tres meses, las ganancias netas de empleo promediaron 375.000. Esta no es una economía que esté en recesión. Pero estamos en un período de transición en el que el crecimiento se está desacelerando", dijo Yellen.
  • "Una recesión es una contracción generalizada que afecta a muchos sectores de la economía. Simplemente no tenemos eso".
  • "El gasto del consumidor se mantiene sólido. Continúa creciendo. La producción, la producción industrial, ha crecido en cinco de los seis meses más recientes. La calidad crediticia sigue siendo muy sólida. Los balances de los hogares generalmente están en buena forma. Pero la inflación es demasiado alta".

Yellen reconoció que hay "amenazas en el horizonte", citando la alta inflación y la desaceleración del crecimiento en otros países, así como el potencial de precios más altos del petróleo en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

  • "No digo que definitivamente evitaremos una recesión, pero creo que hay un camino que mantiene fuerte el mercado laboral y reduce la inflación", dijo.

La definición coloquial de una recesión es dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

  • "Muchos economistas esperan que el PIB del segundo trimestre sea negativo. El PIB del primer trimestre fue negativo. Así que podríamos ver que eso suceda", dijo Yellen.
  • "Pero quiero enfatizar: lo que realmente significa una recesión es una contracción de base amplia en la economía. E incluso si ese número es negativo, no estamos en una recesión ahora", agregó Yellen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés