El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 16°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 16°C
La semana económica

La Fed volverá a subir la tasa 75 puntos básicos

Datos del PIB en Estados Unidos y la zona euro que también informará la inflación de julio mientras que el FMI recortará sus pronósticos de crecimiento

La suba de la tasa por parte de la Fed podría potenciar aun más al dólar frente al resto de las monedas.
La suba de la tasa por parte de la Fed podría potenciar aun más al dólar frente al resto de las monedas.
25-07-2022
Compartir

Luego del protagonismo que tuvo el Banco Central Europeo que el jueves pasado subió la tasa de interés por primera vez en casi once años, el centro del escenario quedará ahora para la Reserva Federal que el miércoles terminará su reunión de dos días. El mercado espera que decida la cuarta suba de la tasa de interés en el año y la segunda consecutiva de 75 puntos básicos para enfrentar una tasa de inflación que en junio se ubicó en el 9,1% anual, su mayor registro en cuarenta décadas. El mercado espera que los incrementos en las próximas reuniones sean de menor magnitud como consecuencia de las menores presiones inflacionarias a partir de una desaceleración del nivel de actividad y precios de commodities más débiles.

La suba de la tasa por parte de la Fed podría potenciar aun más al dólar frente al resto de las monedas. En este momento está en su nivel más alto en muchos años lo que nunca es una buena noticia para los países exportadores de commodities porque su valor se mueve en sentido contrario al de la moneda estadounidense. Además, altos rendimientos de los activos dolarizados constituyen un atractivo para los capitales de todo el mundo que se dirigen a Estados Unidos y se alejan de los mercados emergentes.

La Fed deberá hacer equilibrio para que el necesario ajuste monetario al que obliga la elevada inflación no derive en una recesión que también afectaría al resto de los países por el peso que tiene la economía estadounidense en la actividad global. Precisamente esta semana se conocerá el dato preliminar del PIB del segundo trimestre luego de la contracción de 1,6% registrada en el primer cuarto. Una segunda caída implicaría que Estados Unidos habría entrado técnicamente en recesión, pero la mayoría de los analistas proyecta un mínimo crecimiento. También la zona euro mostrará su dato de actividad en el segundo trimestre que daría cuenta de una leve suba con lo que se tendrá en claro la situación de las economías más desarrolladas. 

Entre los indicadores e informes más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes: 

Lunes 25

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas corrigieron al alza sus estimaciones sobre el PIB y a la baja las de inflación.

En julio, el índice de clima de negocios en Alemania estaría en su punto más bajo en dos años. 

Martes 26

El Fondo Monetario Internacional publicará una actualización de sus proyecciones económicas. Y Kristalina Georgieva anticipó que habrá un recorte a las estimaciones de crecimiento que en enero eran de 4,4% y en abril de 3,6%. 

La venta de inmuebles nuevos en Estados Unidos mostraría una nueva caída en junio. También el índice de confianza de los consumidores que elabora la entidad privada Conference Board mostraría un retroceso en julio. 

En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio-15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, mostraría una desaceleración tanto en términos anuales como intermensuales. El IPCA-15 adelanta en buena medida la que puede ser la tasa de inflación del mes. 

Miércoles 27

La Reserva Federal subirá la tasa de interés 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva y la llevará de 1,75% a 2,50%. El mercado espera que las siguientes subas sean de menor magnitud porque la tasa de inflación tendería a desacelerase como consecuencia del menor nivel de actividad y la baja en el precio de las commodities, en particular del petróleo. Los inversores estarán atentos al comunicado que emita la entidad al término de su reunión y a la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell que deberá mostrar, simultáneamente, decisión para endurecer la política monetaria hasta que la inflación ceda y al mismo prestarle atención a los riesgos de una recesión sobre los que advierten muchos analistas. 

Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos darían cuenta de un retroceso el mes pasado. Los analistas miran con particular atención el dato de órdenes de bienes de capital no vinculados a la defensa porque son las que dan la pauta del nivel de inversión de las empresas.

Se conocerán índices en la zona euro sobre confianza de los consumidores, clima de negocios y expectativas de inflación. 

Jueves 28

Según la mayoría de los analistas, el PIB de Estados Unidos creció 0,5% en el segundo trimestre luego de haber declinado 1,6% en el primero. Sin embargo, la Reserva Federal de Atlanta estima que hubo una contracción lo que técnicamente implicaría que la economía entró en recesión al registrar dos cuartos consecutivos de caída. También se conocerá el dato sobre la cantidad de pedidos iniciales de subsidios por desempleo que se presentaron en la semana que concluyó el sábado 23, luego de los 251.000 de la previa. 

Viernes 29

Cerrando una semana intensa en materia de información económica, en Estados Unidos se conocerán los datos sobre ingresos y consumos personales que habrían crecido en junio. A su vez los costos laborales mostrarían una baja en el segundo trimestre siendo otro factor que ayudaría a desacelerar la tasa de inflación. Finalmente, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan mostraría una tendencia estable, pero en niveles bajos. 

La tasa de inflación en la zona euro habría tenido un mínimo aumento desde el 8,6% anual en junio al 8,7% en julio según los datos preliminares. La persistencia de una elevada inflación justifica la decisión de Banco Central Europeo que el jueves pasado subió la tasa de interés 50 puntos básicos, su primer incremento en casi once años. A su vez, la suba del índice núcleo habría sido de 3,9%. Por otra parte, se informaría un crecimiento de 0,6% del PIB de la zona euro en el segundo trimestre. 

La tasa de desempleo en Brasil habría mantenido en junio su tendencia descendente.

Según una primera estimación, el PIB de México se habría desacelerado por el impacto de la suba de la tasa de interés y el menor crecimiento de Estados Unidos que es su principal socio comercial. 

El Banco Central de Colombia subiría la tasa de interés 150 puntos básicos hasta 9%. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés